Jueves, 11 de Octubre de 2007

Llamazares dice que Rajoy "se ha pasado bastantes pueblos" con el vídeo

El coordinador general de Izquierda Unida cree que las imágenes son un esperpento y que prefiere una "fiesta de todos" más que "un día de exaltación de la raza"

EFE ·11/10/2007 - 15:10h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a una bandera española en un momento del discurso que su partido ha difundido en vídeo con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre. EFE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se ha pasado bastantes pueblos" con el vídeo que publicó ayer con motivo del día de la Fiesta Nacional, que es "un esperpento" y pone en evidencia el "patriotismo de cortijo" del PP.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha expresado su preocupación por el intento del PP de "patrimonializar y monopolizar" los símbolos del Estado con el único objetivo de "alimentar" la "división" y la "confrontación" durante la celebración del 12 de Octubre.

"Cuando se llega a utilizar la simbología de la Jefatura Estado para una rueda de prensa se cae en el esperpento, en la degradación de los símbolos que deberían ser comunes", subrayó el líder de IU, quien pidió que mañana se eviten los "duelos de patriotas".

Frente a la "fiesta de la raza" que, a su juicio, propugna el PP, Llamazares aboga por una fiesta "de todos", por un 12 de Octubre "de la tolerancia y de la integración".

El líder de IU ha insistido en que el vídeo protagonizado por Mariano Rajoy es una "grave equivocación" y una "grave irresponsabilidad" y hace "un flaco favor" a los símbolos que pretende defender.

Tras proclamar su identidad republicana, Llamazares ha expresado, no obstante, su respeto por los símbolos de la Monarquía Parlamentaria, simbología que, recordó, IU "asume con normalidad democrática".