Jueves, 11 de Octubre de 2007

España es el cuarto país de la UE con mayor sobrepeso infantil, según un estudio

EFE ·11/10/2007 - 14:39h

EFE - España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso. EFE

España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, y más del dieciséis por cierto de los menores con edades entre seis y doce años presentan cuadros de obesidad, según un informe dado a conocer hoy por Eroski.

Esta compañía presentó hoy en Vitoria una campaña para la prevención de la obesidad infantil que comienza este mes de octubre y se desarrollará a lo largo de todo el próximo año.

El objetivo de llegar a más de un millón de consumidores de todo España con acciones que contribuyan a generar entre los niños hábitos de alimentación y de vida beneficiosos.

La responsable de comunicación de la campaña, Lucía Goicoechea, explicó que en los últimos cinco años se ha triplicado el número de niños con problemas de sobrepeso y obesidad, por los cambios de alimentación y las nuevas formas de vida más sedentarias.

Según los últimos estudios, los niños pasan una media de dos horas y medias al día viendo la televisión y media hora adicional jugando con vídeojuegos o conectados a internet.

Actualmente, según los datos facilitados hoy por Eroski, sólo Italia, Grecia y Malta están por delante de España en el porcentaje de niños obesos, curiosamente países que cuentan con una dieta mediterránea.

El profesor de la Universidad del País Vasco y nutricionista, Bittor Rodríguez, explicó que "a veces se olvida que comer bien sólo no asegura la salud", ya que además de una buena alimentación se deben tener hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio físico.

Por eso, la campaña de Eroski promueve conjuntamente el consumo de alimentos saludables y rebajar el sedentarismo de los menores, porque, puso como ejemplo que en Vitoria sólo uno de cada diez jóvenes consume las cantidades de verdura y fruta recomendadas por al Organización Mundial de la Salud.

Entre otras iniciativas, Eroski realizará en los próximos meses un "tour de alimentación saludable", unas actividades lúdico-educativas que recorrerán diversas localidades del Estado y creará un circuito de deportes en los hipermercados durante los fines de semana, para que los niños jueguen activamente mientras sus padres realizan las compras.

También en los puntos de venta se colocarán puestos informativos sobre las medidas para prevenir la obesidad infantil y en la revista elaborada por esta cadena de distribución se incluirá un espacio dedicado exclusivamente a la campaña, con cuestiones relativas a la alimentación, el gasto energético, la prevención de la obesidad durante el embarazo o la importancia del juego, entre otros.

Esta campaña coincide con la emprendida desde el pasado martes por el Ministerio de Sanidad para promover los hábitos alimenticios saludables desde la infancia, concienciar sobre la importancia de tomar un desayuno completo y prevenir la obesidad entre los niños.