Jueves, 11 de Octubre de 2007

El Instituto Cervantes se hace con los dominios español.es y española.es

EFE ·11/10/2007 - 14:55h

EFE - Fachada principal del Instituto Cervantes. EFE

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha anunciado que esta institución se ha hecho con los dominios español.es y española.es (ambos con eñe), con los que creará dos grandes portales para la difusión de la lengua y la cultura en español.

Caffarel explicó todos los proyectos para los próximos cinco años de la institución que dirige, poco antes de acudir a la reunión anual del Patronato del Cervantes, celebrada en el Palacio Real bajo la presidencia de los Reyes y con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las líneas de actuación del Instituto Cervantes para los próximos cinco años se enmarcan en "un ambicioso proyecto estatal para el siglo XXI", señaló Carmen Caffarel, quien dirige la institución desde el pasado mes de julio.

La directora desea que el Instituto Cervantes "llegue virtualmente allí donde no lo hace físicamente".

Para ello, además de la creación de los dos grandes portales español.es y española.es, se potenciará la enseñanza del español a través del Centro Virtual Cervantes, y 2008 será el año del impulso tecnológico y la modernización sustentada en el uso de Internet.

El próximo quinquenio será para el Cervantes una época de modernización y acercamiento hacia "todos los jóvenes de los cinco continentes que ven en la lengua española una herramienta útil y que, por su edad, utilizan las nuevas tecnologías", dijo Caffarel.

Junto a los 72 portales bilingües de los centros y los 17 portales especializados, el Instituto Cervantes cuenta con un canal de noticias compartido con la agencia EFE, y la radio del Cervantes ya ha comenzado a preparar programas, comentó Caffarel.

También se pretende duplicar el número de matrículas y diplomas en español desde las 142.000 de este año hasta llegar a las 300.000 dentro de cinco años, así como aumentar sus centros repartidos por todo el mundo, que para 2008 estarán en 73 ciudades de 42 países.

La directora ha señalado su intención de crecer los próximos cinco años en Corea, Estados Unidos y Canadá, Asia-Pacífico, Oriente y en África subsahariana, "el continente olvidado", señaló Carmen Caffarel.

Entre otras sedes, en 2008 se abrirán las de Belo Horizonte, Florianópolis y San Francisco; en 2009 en Boston, Kiev y San Petersburgo; en 2010 en Toronto, Montreal, Ankara y Hong Kong; en 2011 en Hanoi, Osaka y Singapur; y en 2012 en Johanesburgo y Dubai.

Caffarel aseguró que aumentarán los acuerdos con las distintas universidades para sumar las aulas dedicadas al español, pasando de las 73 en 42 países para 2008 hasta las 92 en 49 países para 2012.

Y las actividades culturales, más de 22 diarias entre toda la red de centros, deben presentar "una pluralidad en todas sus manifestaciones artísticas", señaló Caffarel, quien anunció la organización de exposiciones de acuerdo con los diferentes museos españoles de arte contemporáneo.

También adelantó que la Caja de las Letras de la sede central de Madrid recibirá en las próximas semanas los legados de los escritores Miguel Delibes y Edmundo de Ory.