Jueves, 11 de Octubre de 2007

La Eurocámara aprueba un nuevo reparto de escaños que da a España cuatro más

EFE ·11/10/2007 - 13:57h

EFE - Plano con los asientos del Parlamento Europeo (PE) durante una sesión plenaria en Bruselas, hoy. EFE

El Parlamento Europeo aprobó hoy la nueva distribución de su hemiciclo para la legislatura 2009-2014, en la que España será el país más beneficiado con un aumento de cuatro escaños, hasta 54, con respecto a lo previsto en el Tratado de Niza.

El reparto, que aún debe ser sancionado por los jefes de Estado y Gobierno de la UE, otorga a Francia, Suecia y Austria, dos asientos más, y a Polonia, Reino Unido, Holanda, Letonia, Eslovenia, Malta y Bulgaria, uno más.

Sólo Alemania perderá presencia en el hemiciclo comunitario (tres eurodiputados menos) para ajustarse al nuevo tope de 96.

El pleno de la Eurocámara aprobó así -378 votos a favor, 154 en contra y 109 abstenciones- la propuesta original elaborada por el conservador francés Alain Lamassoure y el socialista rumano Andris Severin.

Los eurodiputados rechazaron, a mano alzada, unas enmiendas propugnadas por eurodiputados del PP español, y conservadores alemanes y polacos, que primaban a los Estados grandes -incluida España, que ganaría 5 asientos-, en detrimento de países medianos como Letonia, Bulgaria o Suecia, que perderían presencia.

La redistribución de escaños viene obligada por la ampliación de la Cámara contemplada en el fallido proyecto de Constitución y mantenida en el borrador del Tratado de Reforma de la UE.

El hemiciclo pasará a tener 750 escaños, catorce más que en el Tratado de Niza (736).