Jueves, 11 de Octubre de 2007

Carod compara el vídeo de Rajoy con el Nodo por sus expresiones extraparlamentarias

EFE ·11/10/2007 - 13:37h

EFE - Imagen del presidente del PP, Mariano Rajoy. EFE

El vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha comparado hoy el mensaje que ayer difundió el Partido Popular con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad con el "Nodo franquista", y ha asegurado que recoge expresiones propias de un "nacionalismo extraparlamentario".

"Suerte que lo he visto en color. Si lo llegan a hacer en blanco y negro yo me pienso que es el Nodo", ha ironizado Carod, que ha sentenciado que "está fuera de lugar y de tiempo".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Carod ha considerado "exagerado" que el líder del PP, Mariano Rajoy, se haya otorgado un formato que a su juicio correspondería a un jefe de Estado y no a un dirigente político.

Asimismo, el presidente de ERC cree que "no es normal la obsesión nacionalista con la bandera y el nombre del país" de España, puesto que sólo "sería comprensible" si se tratara de una nación sin Estado, con problemas de reconocimiento internacional.

Según Carod, dicha circunstancia evidencia que España "tiene un problema" y, al respecto, espera que se resuelva sin que Cataluña sufra ningún daño.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aparece junto a una bandera española y una fotografía con el Rey en el vídeo difundido por su partido, en el que lee un mensaje con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre.

En su intervención, Rajoy ensalza la bandera española y la Corona y pide a los ciudadanos que ese día, "manifiesten con franqueza" su orgullo de ser españoles y hagan algún gesto "que muestre lo que guardan en su corazón".

Por otra parte, el vicepresidente catalán ha afirmado que "tienen todo el derecho del mundo" a quemar fotos suyas durante las celebraciones del 12 de octubre, tal y como se ha sugerido desde sectores de la ultraderecha.

En cualquier caso, Carod ha dejado claro que él "no lo haría nunca" y que para defender una idea "no se tiene que recorrer" a estos métodos, pero ha remarcado que la quema de fotos no debería estar penalizada.

Por otro lado, el vicepresidente catalán ha pedido "pasar página" sobre la polémica suscitada por sus declaraciones en las que aseguraba que "si la cultura alemana fuera invitada a una feria del libro tampoco permitirían que fueran autores alemanes que escriben en turco".