Jueves, 11 de Octubre de 2007

Los gibraltareños comienzan a votar para elegir a su nuevo primer ministro

19.688 gibraltareños están llamados a las urnas. Las dos formaciones principales son el Partido Socialdemócrata, liderado por el ministro principal, Peter Caruana, y la coalición de liberales y socialistas GSLD-GLP, de Joe Bossano.

EFE ·11/10/2007 - 11:32h

RAFAEL DÍAZ / EFE - El actual ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se dispone a votar. RAFAEL DÍAZ / EFE

Los doce colegios electorales en los que podrán votar 19.688 gibraltareños para elegir al primer ministro de la Roca y renovar los 17 escaños del Parlamento han abierto sus puertas a las 9.00 horas y se cerrarán a las 22.00 horas, momento en el que comenzará el recuento oficial.

Según los partidos que concurren a estas elecciones de la colonia británica, se espera que la participación sea cercana a la de la anterior convocatoria de 2003, cuando votó casi el 80% del censo electoral.

Tres formaciones políticas y dos candidatos independientes concurren a las elecciones, con dos partidos principales: el Partido Socialdemócrata de Gibraltar, liderado por el actual ministro principal, Peter Caruana, y la coalición de liberales y socialistas GSLD-GLP, con Joe Bossano como líder.

El tercer grupo político que se presenta a estos comicios es el Partido Democrático Progresista, liderado por Keith Azopardi.

Uno de los principales temas que llevan los dos principales partidos políticos en su programa se centra en el Foro de Diálogo sobre Gibraltar: mientras que el partido del actual ministro principal lo considera un éxito en materia de política exterior, el GSLP-GLP no descarta una revisión de los acuerdos.

Los resultados, en la madrugada del viernes 

Según las previsiones oficiales, el resultado final de las elecciones se podría conocer a partir de las cuatro de la madrugada del viernes.

Para acelerar el recuento de votos, el Gobierno de Gibraltar ha incrementado el número de personas que se encargará de dicha tarea.