Jueves, 11 de Octubre de 2007

España será en 2010 el primer país de Europa en kilómetros de autovía y AVE

Álvarez afirmó que su departamento está haciendo un gran esfuerzo por mejorar las comunicaciones sobre todo en Galicia y Extremadura

EFE ·11/10/2007 - 13:15h

EFE - Imagen de archivo de un tren del AVE en su trayecto hasta Zaragoza. EFE

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado que en el año 2010 España será el primer país de Europa en kilómetros de autovía y en alta velocidad ferroviaria.

En declaraciones efectuadas en Radio Nacional, Álvarez afirmó que su departamento está haciendo un gran esfuerzo por mejorar las comunicaciones sobre todo en Galicia y Extremadura.

A este respecto señaló que en Galicia todavía hay trenes diesel porque no está electrificada la vía y "tenemos que hacer un esfuerzo sobrehumano para que en el menor tiempo posible sea posible conectar Galicia con el resto del país".

Afirmó que cuando llegó al Ministerio, el PP mantenía a España dividida en dos en señalización ferroviaria del norte y del sur y apuntó que, al igual que estamos separados de Europa por ancho de vía, tratamos de conectarnos también entre todos los territorios.

Antes, dijo, nunca un tren AVE hubiera podido ir de Barcelona a Sevilla al no ser compatibles las señalizaciones y apuntó que "hay que llevar a cabo acciones para que España se sienta unida".

"Iberia es una buena compañía" 

Respecto a Iberia y a las ofertas con que cuenta, la titular de Fomento declaró que "si Iberia tiene tantos novios es porque es una buena compañía y porque el mercado español es atractivo".

Agregó que si se produce cualquier venta, aunque estamos en un mercado libre, el Gobierno ejercerá el papel de control que le corresponde hasta sus últimas consecuencias.

Respecto al modelo de gestión en al aeropuerto de El Prat de Barcelona dijo que "hay que estudiarlo mucho y estamos trabajando en ello", para agregar que "no hay que hacer experimentos en temas tan delicados como los aeropuertos españoles".