Jueves, 11 de Octubre de 2007

Alerta en cuatro comunidades por lluvias intensas y tormentas

En Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia se prevén precipitaciones intensas

Reuters ·11/10/2007 - 09:05h

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias altertó el jueves por lluvias intensas y tormentas a cuatro comunidades autónomas, según informó por medio de un comunicado.

La alerta, de nivel I dentro de una escala que tiene por máximo el nivel II, afecta a las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, donde se prevé riesgo de tormentas a lo largo del día, según el Instituto Nacional de Meteorología.

El organismo pronosticó también precipitaciones que podrían acumular de 30 a 60 litros por metro cuadrado en una hora, dependiendo de las provincias.

La Comunidad Valenciana sufrirá las mayores lluvias, con un pronóstico de 60 litros por metro cuadrado, seguida de Murcia y el Pirineo de Huesca, Barcelona, Girona y Tarragona, con previsiones de 40 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación, Protección Civil recomendó extremar la precaución al volante y reducir la velocidad, sin detenerse en aquellas zonas donde pueda discurrir una gran cantidad de agua.

Esta previsión coincide con el inicio esta tarde de la operación especial con motivo del puente del Pilar, para el que la Dirección General de Tráfico prevé más de cinco millones de desplazamientos.

Se advirtió también evitar atravesar, con el vehículo o a pie, los tramos inundados, ante el desconocimiento de lo que se encuentra debajo del agua.

Para protegerse de los rayos, se recomendó colocarse cerca de los edificios y evitar las corrientes de aire y los lugares elevados. Refugiarse bajo los árboles y acercarse a los objetos metálicos también encierra un alto riesgo.

Es posible encontrar más información y recomendaciones en las páginas www.proteccioncivil.org y www.inforiesgos.es.