Jueves, 11 de Octubre de 2007

El japonés secuestrado en Irán es un universitario de Yokohama

EFE ·11/10/2007 - 10:30h

EFE - Imagen de archivo de un coche de policía iraní. EFE

El japonés de 23 años secuestrado por un grupo armado iraní es un estudiante de cuarto año de la Universidad de Yokohama, natural de la provincia de Osaka, dijo hoy una fuente gubernamental nipona.

Al parecer, el joven fue secuestrado durante un viaje por Irán y llamó a la Embajada japonesa en Teherán el pasado lunes para informar de que estaba siendo retenido contra su voluntad, según la agencia local Kyodo.

El ministro de Exteriores nipón, Masahiko Komura, informó de que su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, ha asegurado que el grupo que secuestró al estudiante japonés está a punto de ser identificado y localizado.

El joven japonés, que llevaba viajando por el extranjero desde el pasado mayo, fue secuestrado este lunes en el sudeste de Irán.

Su identidad aún no ha sido revelada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Embajada nipona ha solicitado al Gobierno de Teherán que compruebe la entrada del secuestrado en su país, una información que está siendo investigada.

Un parlamentario nipón, Osamu Uno, se entrevistó ayer con el embajador de Irán en Tokio para pedirle su colaboración.

Además, ayer se estableció un grupo de trabajo para abordar este asunto, encabezado por el viceministro nipón Itsunori Onodera.

En los últimos años se han producido varios secuestros de extranjeros por parte de grupos armados en el sur de Irán, un área que limita con Pakistán y Afganistán.