Jueves, 11 de Octubre de 2007

J.K. Rowling denuncia a un comité de fiesta hindú por copiar el mundo de Harry Potter

EFE ·11/10/2007 - 10:19h

EFE - Imagen de archivo de la escritora británica Joanne Kathleen Rowling, autora de la célebre serie de libros sobre Harry Potter. EFE

La escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, ha denunciado a los responsables de la organización de un festival hindú en Calcuta (este) por utilizar las ideas de su famosa obra para la decoración de la celebración, informó hoy el diario "Hindustan Times".

La fiesta hindú conocida como Durga Puja, dedicada a la diosa Durga, es uno de los festivales religiosos más importantes de la India, especialmente en la región de Bengala (cuya capital es Calcuta), donde es la deidad más venerada.

Con ocasión de esta festividad, el comité de un barrio de las afueras de Calcuta decidió añadir a la decoración callejera habitual un elemento innovador inspirado en el mundo de Harry Potter.

Para ello, comenzaron a levantar una tienda de lona cuyo exterior imitaba el castillo de Hogwart, la escuela de brujería donde estudia el joven mago, e incluso empezaron a construir una locomotora parecida al "Hogwart Express", el tren mágico que traslada a los estudiantes.

Pero, para su sorpresa, el comité recibió una notificación del Tribunal Superior de Delhi que les informaba de una demanda presentada por "J.K. Rowling y otros" por haber violado la ley de derechos del autor de la India, según el "Hindustan Times".

Los demandantes han solicitado una compensación de 2 millones de rupias (cerca de 50.000 de dólares), añade el diario, que precisa que el tribunal ha convocado a los responsables de la celebración para mañana, viernes.

"La orden está dirigida a los miembros del comité, los diseñadores de la tienda y los encargados de la iluminación", dijo el secretario del comité acusado, Santanu Biswas.

"Explicaremos que no obtenemos ningún beneficio comercial de nuestra tienda. Si ello todavía no les convence, desmontaremos la estructura", se resignó Biswas.

Con motivo de la fiesta de Durga Puja, es habitual que en los diversos barrios se levanten enormes carpas para albergar la figura de la diosa, que es visitada por miles de devotos.

En Bengala, donde la fiesta es la más significativa del año, los distintos grupos encargados de organizar las ceremonias en sus barrios intentan que sus carpas públicas sean lo más llamativo y extravagante posible.