Jueves, 11 de Octubre de 2007

"Tenemos una enorme gratitud con el pueblo chileno", dice Ibarretxe

EFE ·11/10/2007 - 02:37h

EFE - El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, en Chile. Ibarretxe afirmó hoy en la ciudad de Valparaíso, sede del poder legislativo, que "tenemos una enorme gratitud con el pueblo chileno". EFE

El presidente del gobierno autónomo del País Vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy en la ciudad de Valparaíso, sede del poder legislativo, que "tenemos una enorme gratitud con el pueblo chileno".

Tras una breve pero intensa agenda cumplida en el Congreso chileno, donde fue recibido junto a toda su comitiva por los presidentes de ambas Cámaras, Eduardo Frei y Patricio Walker, el lehendakari calificó la cita como "un acto de reconocimiento no al mandatario sino que al pueblo Vasco".

"Cuando aquí vinimos por razones económicas, cuando aquí vinimos perseguidos por razones políticas, cuando en España se produce la abolición por la fuerza de los derechos históricos del pueblo Vasco, fuimos recibidos, por lo tanto yo he traído nuestro agradecimiento para con el pueblo chileno y sus instituciones", subrayó.

Al ser consultado por los periodistas si este encuentro en el Parlamento chileno puede ser catalogado como la ratificación de las buenas relaciones, Juan José Ibarretxe señaló que "sin duda, se trata de relaciones de muchos siglos que tienen que continuar en el futuro porque no solamente vivimos del pasado".

"Vivimos de una relación muy cordial entre el pueblo vasco y el pueblo chileno y claramente lo que he querido transmitir es que el pueblo chileno representa confianza en la región, en Latinoamérica pero muy especialmente representa confianza en el futuro", señaló.