Jueves, 11 de Octubre de 2007

El ex presidente Jimmy Carter asegura que EE.UU. tortura a prisioneros

EFE ·11/10/2007 - 02:05h

EFE - Las declaraciones de el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (en la imagen) tuvieron una respuesta inmediata de la Casa Blanca, que negó que EE.UU. torture prisioneros. EFE

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) aseguró hoy que su país tortura a prisioneros y opinó que, por primera vez en su vida, EE.UU. "ha abandonado el principio básico de los derechos humanos".

En declaraciones realizadas al espacio "The Situation Room" de la cadena de televisión CNN, Carter se mostró categórico sobre la tortura: "no lo creo, lo sé", dijo.

"Nuestro país, por primera vez en mi vida, ha abandonado el principio básico de los derechos humanos. Hemos dicho que las convenciones de Ginebra no son para los detenidos en la cárcel de Abu Ghraib y la base de Guantánamo (Cuba), y hemos decidido que podemos torturar prisioneros", afirmó.

Además, señaló que el mandatario estadounidense, George W. Bush, tiene su propia definición de lo que son los derechos humanos.

"Uno puede realizar su propia definición de derechos humanos y decir que no los violamos y tener otra propia sobre la tortura y asegurar que no la violamos", apuntó el ex gobernante.

Las declaraciones de Carter tuvieron una respuesta inmediata de la Casa Blanca, quien a través de un portavoz reiteró que Estados Unidos "no tortura" y que "entristece" escuchar "a un ex presidente hablar así".

Por otro lado, en una entrevista con la cadena británica de televisión BBC, distribuida en Washington, Carter se refirió a personajes de la vida política estadounidense como el vicepresidente, Dick Cheney, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Carter, premio Nobel de la Paz del 2002, se encuentra en plena promoción de su último libro "Beyond the White House: Waging Peace, Fighting Disease, Building Hope" ("Más allá de la Casa Blanca: luchando por la paz, combatiendo la enfermedad, construyendo la esperanza", en español).

Sobre Cheney, el ex mandatario subrayó que el vicepresidente es un "desastre" para EE.UU. y un "militante" que ha tenido excesiva influencia a la hora de marcar la política exterior del país.

"Ha sido un desastre para nuestro país. Demasiado convincente sobre el presidente Bush y, en general, se le ha impuesto", afirmó.

Respecto a Rice, subrayó que siente "admiración por ella" por "no dejarse intimidar por él (Cheney), algo que hizo incluso cuando estaba en la Casa Blanca bajo Bush" como asesora de seguridad nacional.

"Ahora la influencia de la secretaria de Estado es evidentemente mayor que lo era entonces y espero que siga así", dijo Carter.

A su vez, el ex gobernante también tuvo palabras para el ex alcalde de Nueva York y pre-candidato republicano Rudolph Giuliani, a quien llamó "insensato" por su opinión de que EE.UU. debería estar abierto el uso de la fuerza en Irán.

"Espero que no se convierta en presidente e intente imponer su convencimiento de que necesitamos ir a la guerra con Irán", agregó.