Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Pan, leche y cerveza, más caros

Los sectores de la industria alimentaria se rebelan contra los combustibles ‘verdes’.

MANUEL ANSEDE ·10/10/2007 - 23:37h

Los consumidores que se acerquen al mercado en los próximos meses se encontrarán con una desagradable sorpresa: leche a precio de gasolina.

No es una especulación descabellada, sino una advertencia de la Federación de Empresarios Productores de Lácteos.

Según su presidente, José Antonio Herrero, "los biocombustibles han sido una verdadera puñalada, porque el precio de los cereales se ha duplicado respecto al año pasado".

Para Herrero, el dominó del mercado funciona aquí como una apisonadora. El cereal para el ganado disminuye, porque una parte de las cosechas se destina al bioetanol, y su precio se dispara, llevándose en su ascensión a los lácteos.

"Nuestra intención es que, para compensar las pérdidas, el litro de leche no se venda por debajo de un euro en los supermercados", afirma.

La Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas también vaticina un horizonte plagado de subidas de precios.

Según la organización, el precio del trigo blando ha subido un 50% en España en el último año, a causa de la escasez mundial de trigo y la demanda para la producción de biocarburantes.

Para los amantes de la cerveza tampoco hay buenas noticias. Según Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, "algunos agricultores están dedicándose a cultivos subsidiados para la producción de biocombustibles. Si el precio de la cebada sube, los costes de producción de la cerveza, también"


Noticias Relacionadas