Jueves, 11 de Octubre de 2007

Abás indica la extensión de tierra del futuro Estado palestino

EFE ·11/10/2007 - 00:50h

EFE - El presidente palestino, Mahmud Abás, quien indicó hoy que está dispuesto a ceder una extensión del territorio de Cisjordania a Israel, si ese país otorga a cambio una extensión de tierra como resultado del proceso de paz. EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás, indicó hoy que está dispuesto a ceder una extensión del territorio de Cisjordania a Israel, si ese país le otorga a cambio una extensión de tierra como resultado del proceso de paz entre ambos pueblos.

"6.205 kilómetros cuadrados en Cisjordania y Gaza. Queremos que sea así", indicó Abás al ser preguntado sobre la extensión y las características del futuro Estado palestino en una entrevista que transmitió hoy la cadena oficial palestina.

Esta es la primera vez que el presidente palestino menciona una cifra exacta sobre la cantidad de tierra a la que aspira como resultado de las negociaciones con Israel y con esta declaración acepta la existencia futura de algunos asentamientos israelíes en Cisjordania, aseguraron hoy analistas del canal 2 de la televisión israelí.

Abás también dijo estar flexible ante algunos cambios desde que "se conserven la extensión y la calidad de la tierra" y agregó que en las negociaciones "no se deben fijar límites (terrestres) temporales".

Las declaraciones de Abás se producen después de que los equipos israelí y palestino para las negociaciones de paz se reunieran por primera vez el pasado lunes después de haberse creado en el marco de las entrevistas entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El propósito de estos equipos es trabajar en la redacción de un documento conjunto con miras a la conferencia de paz de noviembre, auspiciada por EEUU y que tendrá lugar en la ciudad de Annapolis (Maryland).

En la entrevista, Abás también manifestó que en esta oportunidad los palestinos están interesados en llegar a un acuerdo y en evitar el desenlace de procesos de negociación pasados en los que "dijimos no muchas veces" a las propuestas "pero esta vez no queremos aplazar más algunas decisiones".

Abás también advirtió de que "no habrá solución final sin la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes", que actualmente superan los 11.000.

"Nadie puede forzarnos a aceptar una solución de rendición", subrayó Abás antes de rechazar "por completo" y calificar de "absurda" la "idea de un Estado palestino con fronteras provisionales".

"Nuestra posición es el establecimiento de un Estado palestino que pueda vivir con plena soberanía en los territorios ocupados por Israel en (la Guerra de los Seis Días) de 1967", es decir, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, agregó.