Jueves, 11 de Octubre de 2007

Astroc sube el 13,17% tras asegurarse Rayet más del 30% de la futura sociedad

EFE ·11/10/2007 - 00:50h

EFE - La inmobiliaria Astroc protagonizó hoy la mayor revalorización en bolsa, del 13,17 por ciento, después de que Rayet anunciara que pretende alcanzar una participación superior al 30 por ciento en la sociedad resultante de la fusión de su filial inmobiliaria (Rayet Promociones) con Astroc y Landscape. EFE

La inmobiliaria Astroc protagonizó hoy la mayor revalorización en bolsa, del 13,17 por ciento, después de que Rayet anunciara que pretende alcanzar una participación superior al 30 por ciento en la sociedad resultante de la fusión de su filial inmobiliaria (Rayet Promociones) con Astroc y Landscape.

Rayet, presidida por Félix Abánades, y CV Capital, presidida por Enrique Bañuelos (primer accionista de Astroc con el 31,4 por ciento), informaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la fusión sólo se realizará si el supervisor bursátil acepta que Rayet supere el 30 por ciento de la compañía resultante sin necesidad de lanzar una opa por el cien por cien.

Astroc, Rayet y Landscape todavía están concretando los términos de la fusión, si bien sus cálculos preliminares apuntan a que Rayet superará el 30 por ciento de la sociedad resultante, ya que posee el 10,1 por ciento de Astroc y el 46,16 por ciento de Rayet Promociones, además de haber acordado con CV Capital la adquisición de un préstamo subordinado de 278 millones de euros capitalizable en acciones.

A pesar de que Rayet ha descartado la posibilidad de formular una opa, los inversores optaron por comprar títulos de Astroc, que hoy cerró la sesión bursátil a 11 euros frente a los 9,72 euros de la apertura.

Aunque la nueva Ley de Opas establece un máximo del 30 por ciento para la formulación obligada de una oferta por el cien por cien, existen dispensas como la relativa al "carácter industrial o empresarial" de la participación, que es a la que pretende acogerse Rayet.

Según la nueva norma, los accionistas que alcancen el 30 por ciento de los derechos de voto en la sociedad resultante de un proceso de fusión estarán exentos de lanzar una opa siempre que no hayan votado a favor de la operación en la junta de accionistas y puedan justificar que no pretenden tomar el control de la compañía, sino que persiguen "un objetivo industrial o empresarial".

Por otra parte, con la adquisición del préstamo subordinado de 278 millones de euros que CV Capital tenía con Astroc, Rayet ha blindado su participación en la futura Landscape (nombre que adoptará la sociedad resultante) frente a una posible dilución fruto de la fusión.

Rayet podrá convertir en acciones el importe de ese préstamo en la próxima ampliación de capital de alrededor de 800 millones de euros que Astroc llevará a cabo para afrontar el proceso de fusión.

Asimismo, en el acuerdo suscrito por Rayet y CV Capital, ambas sociedades expresan su apoyo a la fusión, si bien la primera se compromete a no votar a favor de la misma en la Junta General de Astroc, al ser éste uno de los requisitos para que la CNMV acepte eximirle de lanzar una opa sobre el cien por cien.