Miércoles, 10 de Octubre de 2007

El PP culpa al Gobierno del atentado de ETA

Moraleda exige a Rajoy que "dé instrucciones" a sus dirigentes para que cesen los ataques

M.J.GÜEMES / A. PARDO DE VERA ·10/10/2007 - 23:27h

El PP comenzó por condenar el  atentado terrorista de Bilbao, para lanzarse a continuación a por José Luis Rodríguez Zapatero, a quien culpan del rebrote de ETA.

Al Gobierno no le han llovido más que reproches del PP. Uno de los más duros, el de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, quien dijo que el atentado es consecuencia "de la deriva de una política antiterrorista errática" del Gobierno central que ha permitido a ETA "rearmarse y consolidarse".

No fue la única declaración en este sentido. También el secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, consideraba que desde que Zapatero llegó a Moncloa "se ha pasado de un escenario de derrota de ETA a un escenario de negociación".

"Forajidos"

Estas palabras venían a sumarse a las del senador Agustín Conde y a las de la esposa de Aznar, Ana Botella, que el día anterior habían lanzado las mismas críticas.

Esperanza Aguirre afirmaba  ayer que no había escuchado al presidente "condenar en ningún momento este atentado". Y desde los municipios madrileños también se elevaron las voces críticas del PP. El alcalde de Alcála de Henares, Bartolomé González, censuró la negociación  del Gobierno con ETA diciendo que lo ocurrido es consencuencia "de una legislatura negra, quizá la más negra de la historia democrática de España".

"El presidente -continuó González- se ha rodeado de forajidos que le han robado la cartera". El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón, Fernando Díaz, aseguró que el "atentado nos lo hemos ganado a pulso" y que es por "la desastrosa política antiterrorista del Gobierno".

También el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, dijo que "ETA se ha envalentonado y ha vuelto a las instituciones por decisiones políticas equivocadas".

Respuesta
A las declaraciones de los distintos miembros del PP, respondieron ayer de forma contundente desde La Moncloa y desde la sede central del PSOE.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, manifestó la "indignación" que produce al Gobierno la utilización de un atentando de ETA por parte del PP para atacar al presidente Zapatero. Moraleda lo tachó de "insidia", "deleznable" e "intolerable" y exigió a los conservadores una "rectificación inmediata".

"Los últimos responsables de los atentados terroristas son únicamente los terroristas", recordó el responsable de Comunicación del Gobierno y, por todo ello, exigió a Mariano Rajoy "que de manera inmediata dé instrucciones a los responsables y dirigentes del PP que han hecho estas afirmaciones".

En la misma línea se expresó el secretario de Organización del PSOE. José Blanco. En una breve rueda de prensa, acusó a Rajoy y al PP de romper el "principio básico" que, hasta ahora, habían mantenido todos los partidos: "Los únicos culpables del terrorismo eran los terroristas".

Aunque el número dos del PSOE aseguró que, desde que empezó la legislatura, el Gobierno supo que no podría "contar con la colaboración del PP para desarrollar la política antiterrorista", se mostró esperanzado en que "el PP no caiga de nuevo -en referencia al 11-M- en la tentación de convertir lo que para todos los españoles es una desgracia en una oportunidad de ganancia política". 

Noticias Relacionadas