Archivo de Público
Lunes, 17 de Marzo de 2008

El gobierno italiano aprueba la oferta de Air France por Alitalia

La palabra la tienen ahora los representantes sindicales que deberán expresar mañana su posición

EFE ·17/03/2008 - 21:19h

El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, ha anunciado hoy la aprobación de la oferta de la compañía Air France-KLM para la compra de la cuota estatal del 49,9% de la aerolínea Alitalia.

La palabra la tienen ahora los representantes sindicales que deberán expresar mañana su posición en una reunión con el presidente de la aerolínea franco-holandesa, Jean-Cyril Spinetta, y el consejero delegado de Alitalia, Maurizio Prato.

En un comunicado se informó que tras la reunión extraordinaria de hoy del Consejo de Ministros, Padoa-Schioppa comunicó la aprobación de la oferta de Air France al presidente del Gobierno, Romano Prodi, que a su vez dio también su visto bueno.

Asimismo, en la nota se especifica que la aprobación para la compra de Alitalia por parte de Air France no será vinculante en el caso en el que se reciba una oferta pública que mejore la realizada por la compañía franco-holandesa.

También cuenta con la aprobación de la aerolínea 

El Consejo de Administración de Alitalia aprobó ayer la oferta de compra presentada por Air France-KLM, pero el acuerdo sólo se concluirá con el visto bueno del Gobierno y de los sindicatos, según las condiciones impuestas por los franco-holandeses

La propuesta de Air France prevé una oferta pública del 100% del capital accionarial de Alitalia por la que se permutarán 160 acciones de Alitalia por una de Air France-KLM", lo que equivale a 8,7 millones de títulos de la compañía franco-holandesa por la totalidad de la aerolínea italiana.

Además, de una oferta pública para la adquisición de la totalidad de las obligaciones convertibles a un precio de 0,3145, según lo cotizado el 14 de marzo de 2008, por un valor total de 608 millones de euros.

Air France garantizó que Alitalia mantendrá su "identidad italiana", así como su marca y su logotipo, y continuará formando parte de la alianza global SkyTeam, añade el comunicado. Tras la firma del acuerdo, Alitalia aprobará un aumento de capital de 1.000 millones de euros, que será garantizado completamente por Air France.

Los sindicatos han prometido batalla de cara a la reunión de mañana con la compañía francesa al no considerar satisfactoria la propuesta de Air France, que incluye un recorte de 1.600 empleados de un total de 11.000, y el mantenimiento de un único "hub" (centro de conexión de vuelos) en el aeropuerto romano de Fiumicino, en detrimento del milanés de Malpensa.

Además, la oferta realizada por Air France ha sido considerada demasiado baja, ya que las acciones de Alitalia han sido valoradas 10 céntimos, por debajo de los cerca 30 céntimos que se habían ofrecido con anterioridad.