Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Los ‘barones’ del PSOE aparcan el debate de financiación autonómica

Los dirigentes territoriales escenificarán el sábado el cierre de filas en torno a Zapatero

PUBLICO ·10/10/2007 - 23:10h

Toca escenificar unidad y no abrir a destiempo frentes que puedan ser rentabilizados por el adversario político. La consigna tiene validez universal, pero es de especial aplicación a la cuestión territorial y, concretamente, a la revisión del modelo de financiación autonómica.

Con esta premisa de fondo se reunirá el sábado, en Toledo, el Consejo Territorial del PSOE, que agrupa a los presidentes autonómicos y secretarios regionales del partido. También forman parte de este órgano, que coordina el vasco Patxi López, el presidente de la Federación Española de Municipios, los portavoces en el Congreso y en el Senado, y el secretario general de las Juventudes, así como los secretarios de Organización y de Política Autonómica de la ejecutiva federal.

La convocatoria tiene por objeto principal escenificar el cierre de filas en torno a José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la precampaña para las elecciones generales de 2008. De hecho, la reunión no tiene orden del día. La unidad interna se plasmará en una foto de familia y, seguramente, en una comparecencia del propio líder del PSOE rodeado por los máximos dirigentes de todos los territorios, tanto los orgánicos como los institucionales.

La conclusión de un sondeo realizado por Público entre varios de ellos es que ninguno tiene intención de suscitar ahora el debate de financiación autonómica. Algunos albergan el temor de que José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya y primer secretario del PSC, pueda tener la tentación de plantearlo con vistas a la redacción que sobre esta materia se incorpore al programa electoral.

Sin embargo, fuentes próximas a Montilla aseguraron que "nadie en su sano juicio haría eso ahora". La estrategia socialista en Catalunya pasa en estos momentos por rentabilizar el incremento de la inversión pública.
Plazo tope: agosto de 2008.

Así, el debate sobre la financiación quedará aparcado hasta después de las elecciones de marzo. Sólo aparcado porque el Estatuto de Catalunya prevé la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación a los dos años de su entrada en vigor, que se cumplirán en agosto del año próximo.
Por tanto, la negociación tendrá que afrontarse inmediatamente después de los comicios y, según todas las previsiones, será un debate no exento de tensiones en el seno del PSOE.

Aunque el programa para las elecciones generales todavía está en fase de recogida de aportaciones, la previsión es que, en esta materia, sólo se incluya una referencia genérica a la negociación de un nuevo modelo de financiación, con mención a los principios genéricos de solidaridad y cohesión interterritorial.

Análisis preelectoral
En este marco interno de entendimiento, la reunión del Consejo Territorial servirá para analizar los escenarios electorales en las distintas comunidades autónomas y para buscar elementos comunes que ayuden a configurar la campaña.

José Blanco presentará el lunes una campaña previa de balance de la gestión del Gobierno.