Archivo de Público
Lunes, 17 de Marzo de 2008

La UE sube un 2% la cuota de producción de leche

El Gobierno respalda la medida y los ganaderos protestan

PÚBLICO.ES ·17/03/2008 - 20:55h

Tal como estaba previsto, los ministros de Agricultura de la UE acordaron ayer un incremento del 2% en las cuotas de producción de leche para la campaña 2008-2009 desde abril, con el fin de aumentar la oferta, bajar los precios y acostumbrar a los ganaderos a la idea de que esos cupos desaparecerán en 2015. El Gobierno español respaldó esa medida, pero los ganaderos expresaron su rechazo al considerar que provocará una caída de los precios en el sector.

España tiene déficit en la producción de leche, ya que frente a una cuota que ronda los seis millones de toneladas, el consumo se sitúa en los nueve millones de toneladas. Polémicas aparte, con la subida aprobada por el Consejo de la Unión Europea la oferta de leche de los 27 países comunitarios podrá incrementarse en 2,84 millones de toneladas y alcanzar los 145,7 millones; en el caso de España, la cuota asignada se situará en 6,24 millones de toneladas.

Los Veintisiete aprobaron esa decisión por mayoría, con el rechazo de Alemania y Austria, que mostraron su preocupación por el impacto en la ganadería en zonas de montaña, y la abstención de Francia.

El aumento del 2% es lineal, es decir, igual para todos los países comunitarios. Cada Gobierno puede decidir si lo aprovecha o no, según fuentes diplomáticas, pero Bruselas aconseja que los países hagan uso del cupo adicional. Los ministros respaldaron así la propuesta que la Comisión Europea presentó a finales de 2007 para incrementar el abastecimiento y contribuir a que el sector se adapte al final de las cuotas lecheras previsto dentro de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).

Precisamente ayer, el Consejo de la UE aprobó también otro documento de conclusiones sobre la reforma de la PAC, cuya negociación se producirá en el segundo semestre, en el que confirma que el régimen de cuotas lecheras desaparecerá en 2015. Entre tanto, y según ese texto, los ministros estiman que es necesario un “aterrizaje suave” para que los ganaderos se acostumbren a un mercado sin limitación en la producción. La titular de Agricultura en funciones, Elena Espinosa, pidió que esas iniciativas en favor de los ganaderos estén “adaptadas a la situación de cada país”.

“Inquietante liberalización”

El mercado lácteo de la UE está regulado por un régimen de cuotas, y si en un país se superan las cantidades asignadas, sus ganaderos deben pagar una multa. Bruselas planteó la subida del 2% en respuesta a una mayor demanda de leche a nivel mundial, y constató que había falta de existencias y buenas perspectivas de mercado, sobre todo para derivados de mayor valor añadido, como los quesos.

Los ganaderos españoles, en cambio, consideran “injusto” que la UE haya decidido fijar ese incremento lineal en la cuota de producción de leche, porque supondrá un aumento de la producción de los países excedentarios que llevará a una caída de los precios en un momento de crisis para el sector. “Se abre la puerta a una inquietante liberalización del mercado lácteo comunitario”, denunció COAG, que, ayer confirmó que su organización mantiene la convocatoria de protestas prevista para el próximo día 28 en Madrid, por la crisis del sector ganadero en general.