Miércoles, 10 de Octubre de 2007

"La pelota tiene música"

Jugar con los tres bajitos puede ser la solución para superar la fuerte presión de los daneses.

L. J. MOÑINO/P.G. CARPINTERO ·10/10/2007 - 22:24h

Xavi, Cesc e Iniesta en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Dani Pozo

Contra la presión y el músculo danés, Luis Aragonés insiste y trabaja en el toque. "La pelota tiene música y hay que acompañarla bien. ¡Iker, el portero también tiene que saber tocarla! Hay que cuidar el balón", aconsejaba el seleccionador a sus jugadores durante un rondo.

Fútbol tenis, partidos de cuatro contra cuatro y rondos han llenado los entrenamientos de lo que va de semana. Ejercicios específicos para trabajar la posesión. "Ellos nos van a presionar arriba y van a poblar mucho el centro del campo.

El míster sabe que somos técnicamente superiores y trataremos de ganar por ese lado", comenta Xavi. Dinamarca juega con tres destajistas de la recuperación, al sevillista Poulsen, Andreasen y Daniel Jensen (Werder Bremen) "¿Que si es extrapolable la fórmula del Barça Xavi-Iniesta-Deco, cambiando a este último por Cesc?. Claro, antes del Mundial jugamos los tres contra Croacia en un amistoso. Nos entendemos bien, aunque la decisión es del míster", asegura Xavi.

Huir del choque 

"Nosotros tenemos toque, no la fuerza de ellos. Hay que ser fiel a nuestro estilo. Tenemos calidad, ellos son un equipo muy físico. El fútbol no es ir a chocar. Es tener el balón, es jugar, Yo el juego no lo entiendo de otra forma, aunque hoy en día se tiende a lo físico".

En la batalla del músculo es donde peligra la presencia de los tres bajitos el sábado en Aarhus. Iniesta ha aguantado al Barça ante el Stuttgart y el Atlético sin ser Yaya Touré, Albelda será el elegido: "Robo por colocación, siempre que puedo trato de evitar el choque, aunque no lo rehuyo. Estoy contento de que todo lo que robo es sin hacer falta". Cesc se sorprende cuando oye que los futbolistas bajitos no defienden y se dedican más cuestiones ofensivas. "¿Que los futbolistas de calidad no defienden? Eso es un mito.

Lo más importante en un esquema con tres jugadores de este tipo es la comunicación. Así no hay ningún problema y cada uno ocupa una parcela de juego determinada. Así, son los demás los que tienen que correr detrás de nosotros.

Defender con la pelota, esa es la cuestión", dice el capitán del Arsenal que no duda en dar su validez cuando se le pregunta por extrapolar el sistema del Barça a la selección: ¿Jugar como el Barcelona aquí?, Claro que sí. Pero bueno, eso depende más del entrenador que tengas. Él es que el manda y el que toma decisiones, es el que más sabe y el que conoce en cada momento lo que beneficia más al equipo".

El fútbol es movimiento

Algo en lo que están de acuerdo los tres es en la importancia del movimiento del balón. "Si no es así, no hay fútbol", dice Cesc. Se debe imponer un ritmo alto, así los equipos que puedan ser más físicos que nosotros sufren mucho más. Si tienes el balón te desgastas mucho menos y al final la clave está".

Xavi, Iniesta y Cesc fueron descubiertos por Oriol Tort, el fallecido gurú de los ojeadores del Barça. Los tres pertenecen a la escuela del cuatro que implantó Cruyff, que no consideraba el físico imprescindible. "Ya jugué en las categorías inferiores en la posición que lo hago ahora", concluye Iniesta.

 

Noticias Relacionadas