Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Luz verde al plan bucodental

Las comunidades suscribirán la oferta de Sanidad de cofinanciar el dentista de los niños

VANESSA PI ·10/10/2007 - 22:27h

Un niño en el dentista

Los niños de siete y ocho años de toda España podrán acudir al dentista gratis a partir de 2008. Si sus padres se acogen al plan de salud bucodental que el Ministerio de Sanidad presentó ayer a las comunidades autónomas, podrán someterse a una revisión anual, ciertos sellados, empastes o endodoncias (cuando se mata el nervio) sin soltar un solo euro.

El Ministerio de Sanidad pagará la mitad del tratamiento y la comunidad autónoma donde viva el menor, la otra. Sanidad aportará 12 millones de euros al plan, que establece un coste de 45 euros anuales por niño. El primer año de aplicación se podrán beneficiar 830.000 menores (la población española de siete y ocho años).

Si se divide la aportación del Ministerio por el número de beneficiarios potenciales, el coste total saldría a menos de los 45 euros por niño prometidos. El ministro aclaró que en las comunidades donde la medida ya está en marcha no se beneficia el 100% de la población. De ahí que Sanidad haya adecuado su aportación a esta circunstancia.

“Si todos los niños se quieren beneficiar, que ya nos gustaría, el Ministerio pondrá el dinero que falte”, aseguró Soria. Además, explicó que Sanidad no cofinanciará al total de la población, sino que pasará a las comunidades la mitad del gasto en base al número de niños que se acojan al plan.Son datos que el ministro Bernat Soria ya adelantó el jueves de la semana pasada en la presentación de los presupuestos de la cartera que dirige.

Ayer disipó cualquier duda sobre el plan que defiende con uñas y dientes desde hace un mes: “Dije que lo traería al Consejo Interterritorial y lo he hecho”. Según aseguró, todas las comunidades autónomas firmarán convenios con el Ministerio para aplicar el plan. En la rueda de prensa posterior al encuentro con los 17 consejeros, el ministro acalló las voces que le acusaron de electoralista desde que dio a conocer la medida: “Este Ministerio no está en campaña, está gobernando”.

Implantación progresiva

En su primer año de aplicación, la medida se aplicará a los niños de siete y ocho años. Pero progresivamente se irán beneficiando del plan los menores de nueve y diez años, los de 11 y 12, y así sucesivamente. “Esperamos que en cinco años todos los niños de siete a 15 años tengan acceso a la salud bucodental gratuita”, explicó el ministro. En 2012, el Ministerio calcula que podría alcanzar casi cuatro millones de menores de siete a 15 años.

lgunas de las comunidades autónomas presentes en la reunión de ayer ya tenían en marcha planes similares, como Navarra, Andalucía o el País Vasco. Otras incluían un paquete de medidas menos amplio. “Todas las comunidades autónomas han valorado el plan”, destacó el ministro. Soria reconoció que Madrid fue quien puso más pegas.Cada comunidad decidirá cómo organiza la provisión de los servicios de atención bucodental: si opta por un modelo capitativo, contratando a clínicas privadas, o bien ampliará sus propios servicios públicos.

“También es necesario un plan de salud bucodental en otros colectivos, pero empezamos por los niños porque los expertos nos han indicado que la mala salud dental tiene efectos muy graves en el futuro”. Bernat Soria justificó así el hecho de que su plan sólo beneficie a los más pequeños. Diversos colectivos han reclamado en las últimas semanas que la salud bucodental gratuita también beneficie a las embarazadas o los ancianos.

Prevenir enfermedades en el futuro fue el argumento principal de Bernat Soria para defender que sólo los niños se beneficien de ciertos servicios odontológicos gratuitos. Aunque aportó ciertas razones estratégicas: “Entiendo que a través de los niños la cultura de la salud bucodental puede entrar mejor en la familia”.