Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Criteria se estrena en bolsa con mucho ruido y ningún avance

Un debut simplemente plano. Así fue el estreno en el parqué de Criteria, la corporación que integra las participaciones empresariales de La Caixa

G. AYUSO /D. ANGLÉS ·10/10/2007 - 22:16h

La acción acabó al finalizar la sesión al mismo precio en el que fueron colocados sus títulos en la oferta pública de suscripción: 5,25 euros. La corporación fue ayer la tercera empresa más negociada de la sesión.

Hubo un primer momento álgido. Con el tradicional toque de campana, a las 12.00 del mediodía, el marcador en pantalla subió el valor de la acción de 5,25 a 5,44. El incremento fue del 3,62%. No era más de lo que se esperaba. Pero dos minutos después la cotizacion descendió a 5,38 y, media hora más tarde, a 5,27. En su momento más bajo, la acción se cambió a 5,23 euros.

Criteria protagonizó ayer la quinta salida a bolsa de este año y la más importante del parqué español. Con la operación, ingresa 3.500 millones de euros que le servirán para llevar a cabo su proceso de expansión. El holding coloca así el 20% de su capital entre 360.000 accionistas.

La salida se hizo con puesta de largo y se realizó simultáneamente en Barcelona y Madrid. En Barcelona, el presidente de Criteria, Ricard Fornesa, remarcó que la operación se lleva a cabo en un momento de incertidumbre en el mercado financiero, hecho que demuestra "la confianza de los clientes en el proyecto". Fornesa señaló que la demanda de pequeños inversores e institucionales demuestra el éxito de la operación.

Fornesa insistió en el buen precio de la colocación, que tiene como fin dar "un largo recorrido" a la acción. El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, explicó que la salida a bolsa permite "incorporar el contraste del mercado" y "compartir con los accionistas la transparencia de la gestión" del grupo industrial.

Tanto Fornesa como Nin calificaron de "trascendente" la operación. Sus objetivos son, según remarcaron en sus intervenciones, el crecimiento y la internacionalización, con la intención de ganar fuerza en el sector financiero. Por ahora, la cartera industrial representa el 80% de Criteria, algo que quiere "equilibrarse hasta porcentajes del 50-50 o 40-60", dijo Nin. Con la salida a bolsa de Criteria "La Caixa se abre al mundo", señaló en la bolsa de Madrid el presidente de la caja, Isidro Fainé.

Criteria cuenta con una capitalización bursátil de 17.259 millones de euros, lo que la sitúa como la octava mayor compañía de la bolsa española. Varios analistas calificaron como "decepcionante" el estreno en bolsa de Criteria. "No hay que tener prisa para entrar", comentó un operador.
Al estreno bursátil asistieron directivos de La Caixa, de empresas participadas, así como el presidente de Aguas de Barcelona, Jordi Mercader. Precisamente ayer, la CNMV admitió a trámite la OPA lanzada por Criteria y Suez para hacerse con el 100% del capital de Agbar, del que ya poseen el 49, 79%.