Archivo de Público
Lunes, 17 de Marzo de 2008

El ejército de Albania encuentra otros cinco muertos tras la tragedia del sábado

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·17/03/2008 - 16:51h

Imágenes en exclusiva del canal Top Channel en el momento de las explosiones.

El ministro de Defensa de Albania, Fatmir Mediu, dimitió hoy a raíz de la explosión, el sábado, de un depósito de municiones cerca de Tirana que provocó al menos 15 muertos y 300 heridos. "En las condiciones creadas y desde mi posición de político y también como padre declaro que he presentado mi dimisión", manifestó Mediu ante la prensa.

Los soldados que realizan las labores de búsqueda en la zona del siniestro hallaron hoy los cadáveres de cinco personas, uno de ellas un niño de tres años de edad. Así, el número de personas fallecidas en la explosión en cadena del depósito de Gërdec, a pocos kilómetros de Tirana, asciende ya a 15. 

Mediu ha sido presionado por la oposición de izquierdas y los habitantes de la zona afectada, que hoy organizaron una manifesación contra el gobierno.

El líder opositor, el socialista Edi Rama, acusó hoy al primer ministro, Sali Berisha, y a Mediu ser los responsables de esta "barbarie estatal" y denunció que menores de edad y mujeres de la zona trabajaban sin ninguna precaución en la "fábrica de la muerte".

Para entrar en la OTAN 

La tragedia sucedió pocas semanas antes de la cumbre de la OTAN en Bucarest en la que Albania aspira recibir la invitación para ingresar a la Alianza Atlántica. Albania, que podría disponer de 100.000 toneladas de armas y municiones caducadas de la época estalinista, estaba obligada a deshacerse de todas ellas si quería ingresar en la Organización.

Mientras tanto, las autoridades de la vecina Grecia enviaron hoy ayuda médica de primera necesidad y a personal sanitario para atender a las víctimas.