Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Temor a que la huelga de Chrysler se prolongue

Los trabajadores del fabricante de automóviles en Estados Unidos inician una huelga que puede durar semanas ante la falta de acuerdo

Efe ·10/10/2007 - 21:53h
Los empleados del Grupo Chrysler en Estados Unidos iniciaron este miércoles una huelga que se puede prolongar durante semanas ante la falta de un acuerdo para la firma del convenio colectivo que regirá durante los próximos cuatro años.


Tal y como había anunciado el sindicato United Auto Workers (UAW), que representa a cerca de 50.000 empleados del Grupo Chrysler, los trabajadores empezaron a abandonar sus puestos poco después de las 15.00 horas GMT y se congregaron en los alrededores de las 24 plantas que el fabricante cuenta en Estados Unidos.


Pero ni UAW ni el Grupo Chrysler han querido reconocer oficialmente el inicio de la huelga, lo que añade un elemento más de desconcierto a la situación.


Varios medios de comunicación de Detroit señalaron que las negociaciones entre la empresa y el sindicato se rompieron tras el inicio de la huelga a diferencia de lo que pasó a finales de septiembre entre GM y UAW. La ruptura de las negociaciones entre UAW y Chrysler puede significar una prolongada huelga lo que afectará otros países.

Chrysler Canadá advirtió de que sus dos plantas de producción en el país tendrán que cesar sus operaciones en 24 horas ante la falta de suministros, principalmente transmisiones, procedentes de las factorías estadounidenses. El paro de las plantas canadienses también afectará instalaciones en México que suministran motores para la producción de vehículos en la factoría de Brampton, en las cercanías de Toronto.

Desde mediados de este año, Chrysler está en manos de la firma privada de inversiones Cerberus, por lo que sus acciones no cotizan en bolsa como sucede con General Motors y Ford.