Archivo de Público
Lunes, 17 de Marzo de 2008

Las fuerzas internacionales se hacen con el control del tribunal atacado por los serbios de Kosovo

La sede judicial, situada en la parte norte de Mitrovica, fue atacada por un millar de serbios durante la pasada madrugada

EFE ·17/03/2008 - 11:28h

Unidades de policía de la misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), con el apoyo de fuerzas de la OTAN, se hicieron esta mañana con el control del edificio en el que está el tribunal de la parte norte de Mitrovica que fue atacado por un millar de serbios.

Un grupo de serbios ocupó la pasada madrugada, de nuevo, el edificio judicial en esta ciudad dividida en protesta contra la independencia de Kosovo, proclamada el 17 de febrero pasado.

Según comunicó a Efe un portavoz policial, 53 personas fueron detenidas después de que intervinieran gran número de policías y soldados de la OTAN, que tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos para dispersas las masas.

Heridos y situación bajo control 

Confirmó que resultaron heridos tres policías y ocho soldados de la OTAN, y posiblemente otros dos miembros de la fuerza multinaconal en Kosovo (KFOR), aunque añadió que la situación está bajo control.

El representante especial de la ONU en Kosovo, Joachim Rücker, pidió apoyo policial el pasado viernes, cuando fue asaltado el tribunal por primera vez, pero las fuerzas de seguridad prefirieron negociar un acuerdo pacífico con los líderes de la minoría étnica, que se niega a aceptar la soberanía kosovar.

La misión de las Naciones Unidas en Kosovo, que controla oficiamente la zona, calificó la ocupación del edificio de acto criminal.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que también se encontraba en Kosovo el viernes, habló de "un acto dirigido contra la ONU, contra la comunidad internacional".