Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Hacienda descubre un 13% más de fraude inmobiliario

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, adelantó que el fraude inmobiliario descubierto hasta septiembre se eleva a 836 millones de euros, casi un 13% más que todo lo detectado en 2006.

Economía Redactor ·10/10/2007 - 21:37h

En su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el responsable de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) aseguró que un 40% de los recursos d ela inspección se había centrado en el sector inmobiliario. Pedroche recordó que de 11 equipos que se dedicaban a la detección de fraude inmobiliario en 2006 se ha pasado a 60 equipos en este ejercicio. El director de la AEAT recordó que desde 2004, fecha en la que entró en vigor la obligación de consignar la referencia catastral en la declaración de la Renta, han aflorado rendimientos de capital inmobiliario (como alquileres) por valor de 3.050 millones de euros; el número de contribuyentes que declara dichos rendimientos se ha incrementado en un 22%.


Billetes de 500 euros

Pedroche también se refirió al control de la Agencia Tributaria sobre el uso de billetes de 500 euros como posible vía de blanqueo de capitales. Según sus datos, se han ingresado 15 millones de euros por declaraciones extemporáneas (las que realizan los contribuyentes fuera de plazo) relacionadas con investigaciones sobre operaciones con billetes de 500 euros. En cualquier caso, Pedroche recordó que el control de la circulación de estos billetes es competencia del Banco de España.

El segundo ámbito donde se han centrado los recursos de la inspección dada la incidencia del fraude es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, en concreto, en el control de las devoluciones solicitadas. Según Pedroche, el fraude se ha reducido un 52% en el sector informático y un 53% en el sector de teléfonos móviles en el año 2006 respecto al ejercicio precedente.

En el caso de las matriculaciones de vehículos, el director de la Agencia Tributaria afirmó que el fraude fiscal que se cometía en el Impuesto de Matriculación ha bajado sustancialmente. El sistema de fraude consistía en que cuando se realizaba una adquisición intracomunitaria de un vehículo de segunda mano -por ejemplo, al adquirir un coche en Alemania- se declaraba un valor muy inferior al real al matricularlo. Como el impuesto es un porcentaje sobre el valor del vehículo, a menor preio, menos impuestos. En cuatro años la cuota media de matriculación ha subido un 34% "cuando el valor de los coches no ha subido en esa proporción", señaló el director de la AEAT.