Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Más de 600 folios para hacer Justicia

El tribunal anuncia la lectura de la sentencia para el próximo día 31 | Mientras, el texto permanece bajo la custodia del juez Javier Gómez Bermúdez 

ÁNGELES VÁZQUEZ ·10/10/2007 - 20:51h

El tribunal que juzgó a los 28 presuntos autores del 11-M puso ayer fecha a la sentencia más esperada de la historia judicial española. Será el próximo día 31. El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y los magistrados Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás volverán a constituirse en tribunal para dar lectura pública a un resumen de unas diez páginas y el fallo de la sentencia.

El presidente y ponente de la resolución, Gómez Bermúdez, sigue trabajando, redactando y puliendo el texto en el que se establecerán las responsabilidades de los 28 acusados en los más crueles atentados de Madrid. Se calcula que tendrá más de 600 folios, de los que formarán parte del nucleo principal alrededor de 300.
202 páginas de víctimas

Los hechos probados -la parte de la resolución que relata cómo y quién cometió los ataques- contará con entre 70 y 80 páginas, mientras que los fundamentos jurídicos, que establecen los indicios y pruebas que han llevado al tribunal a establecer la culpabilidad o inocencia de los procesados, tendrán unas 200. El resto de folios serán para los antecedentes -donde se fija por orden cronológico la tramitación que ha tenido el procedimiento- y el listado de víctimas que por sí solo ocupa 202.

En cualquier caso, las páginas más esperadas serán las que contengan referencias a la participación o no de ETA y las que especifiquen cuántos años de cárcel les corresponden a los presuntos autores de los atentados.

Se presume que al menos los 18 acusados que serán conducidos desde prisión a la sede de la Casa de Campo de la Audiencia Nacional el día 31, para escuchar la sentencia, serán condenados a un mínimo de 7 años de cárcel, porque si no, habrían sido excarcelados, como ocurrió en septiembre con Mahmoud Slimane Aoun. El tribunal le dejó en libertad para evitar que cumpliera como preventivo más de la mitad de la pena que se le puede imponer en la sentencia antes de que ésta sea firme, lo que ocurrirá cuando sea revisada por el Tribunal Supremo en los recursos que se presentarán.

Traslado o videoconferencia

Los otros diez acusados, que se encuentran en libertad, tendrán que acudir a la Casa de Campo por sus propios medios como ocurría durante el juicio, que se celebró entre el 15 de febrero y el 2 de julio. El que aún no se sabe si será trasladado a la Audiencia Nacional será Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio, uno de los presuntos ideólogos de la masacre, que se encuentra preso en Italia.

El tribunal podría organizar una videoconferencia para que conozca su condena o bien ordenar su traslado a España con el conseguiente gasto e incremento de medidas de seguridad que serían necesarias.

Noticias Relacionadas