Jueves, 11 de Octubre de 2007

Fomentar la lectura para contruir una nación

LÍDIA PENELO ·11/10/2007 - 07:35h

Ganar lectores en lengua catalana es el objetivo del plan de fomento de la lectura para los próximos tres años de la Generalitat. El coordinador de la iniciativa es el escritor Sebastià Alzamora y el anuncio del plan lo hizó el conseller de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ayer en la Feria del Libro de Fráncfort.

Y es que, las cifras no son buenas, el 42,5% de los catalanes mayores de catorce años se declaran no lectores, según revela un estudio sobre hábitos de lectura.

La fuente de inspiración para la cruzada a favor de la lectura es el modelo británico del "Building a literate nation". Una de las líneas principales de la campaña será la de agrupar todas las actividades dirigidas a fomentar la lectura y establecer un mensaje que vincule la lectura "con la construcción de una nación".

En el ranking de los 25 títulos más leídos de 2006 "sólo aparecen libros editados en castellano, sean originales o traducciones" subrayó Tresserras. Entre los veinte libros más comprados en 2006 tampoco figura ningún título editado en catalán, aunque Albert Sánchez Piñol sí figura entre los veinte autores más comprados.