Miércoles, 10 de Octubre de 2007

El último dislate del abogado del Solitario

La Policía arrestó al letrado, hermano del ex ministro Federico Trillo, por una supuesta estafa

RAMIRO VAREA ·10/10/2007 - 21:19h

El polémico abogado José Mariano Trillo-Figueroa, defensor de Jaime Giménez Arbe, el Solitario, inscribió el martes un nuevo borrón en su hoja de servicios. La Policía detuvo al letrado en su despacho profesional de Madrid, por intentar vender a través de Internet una escultura que no era de su propiedad, informa Efe.

Los agentes le acusaron de un presunto delito de estafa. Tras tomar declaración, el abogado fue puesto en libertad. Al parecer, Trillo-Figueroa fotografió una escultura y colgó las imágenes en la Red con idea de venderla. Una persona se interesó por la obra de arte e intentó comprarla. Pero la verdadera dueña se negó a desprenderse de ella e insistió en que no pertenecía al letrado. El comprador denunció esta rocambolesca historia y la Policía procedió al arresto.

Un hombre polémico

Díscolo, provocador y polémico, muy polémico. Así es José Mariano Trillo-Figueroa, hermano del ex ministro del PP Federico Trillo. Basta con echar un ojo a su pasado, donde no faltan la cárcel, los estupefacientes, la ideología de extrema derecha y las agresiones. Lo mismo ocurre con su cartera de clientes, con nombres tan sonados como el Solitario, Enrique Rodríguez Menéndez, Toni Anipke o Francisca González, la parricida de Santomera.

Delincuentes de todo tipo y muy mediáticos, como el propio abogado, gran aficionado a hacer intervenciones estelares por los platós de televisión, en programas como TNT o Aquí hay tomate. Su última gran aparición fue a mediados de agosto, cuando convocó una multitudinaria rueda de prensa en la que explicó los pormenores de la detención de su cliente Jaime Giménez Arbe, hoy encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Monsanto, en Lisboa.

Hace precisamente seis días, Público contactó con José Mariano Trillo-Figueroa para interesarse por la estrategia en la defensa del Solitario. El abogado adelantó que estaba ultimando el recurso para presentarlo esta misma semana al Tribunal de Apelación de Lisboa, e impedir así la extradición temporal de Giménez Arbe a España. El letrado habló sobre el temor que tiene su cliente de pisar una prisión española, ya que "teme por su vida".

"Insistiremos ante el juez en que la presencia del Solitario en España supone un peligro para su integridad física", explicó Trillo-Figueroa, quien también relató cómo es la vida de su cliente entre rejas.

Jaime Giménez Arbe, el delincuente más buscado de España durante 15 años, fue capturado en Figueira da Foz, el pasado el 23 de julio, cuando se disponía a atracar un banco. Por ese motivo, pueden caerle cerca de 20 años de prisión en Portugal. Además, en España tiene numerosas causas pendientes por una treintena de atracos y el asesinato de tres agentes del orden en la Vall d'Uixó y Tudela.