Archivo de Público
Domingo, 16 de Marzo de 2008

Descubrir al enemigo dentro de la empresa

Es la primera agencia en dedicada en exclusiva a la investigación para empresas . Son expertos en detectar todo tipo de fraudes. 

DAVID ANGLÉS ·16/03/2008 - 22:35h

¿Saben las empresas a quién contratan? Muchas compañías tienen el enemigo en casa. Y cuando lo descubren, puede que sea ya demasiado tarde. Método3 es la primera agencia de detectives española que se dedica en exclusiva a la investigación para empresas.

Desde 1986, esta compañía ha destapado decenas de casos de fraude, malversación y engaño dentro de sociedades españolas muy diversas. Francisco Marco Fernández, el director de servicios de la agencia,  afirma que el coste medio de contratación de un empleado para una empresa es de 2.800 euros.

En comparación, investigar a un candidato antes de contratarlo cuesta entre 300 y 1.000 euros. Y, como afirma Marco, puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Marco ha escrito junto con el periodista David Escamilla el libro El control en la empresa: cómo investigar legalmente a la competencia y a los empleados. En esta obra se recoge una serie de recomendaciones para los empresarios y también diversas experiencias del mundo de la investigación privada en el sector corporativo. Se incluyen referencias a algunos de los casos en los que ha trabajado Método3 durante sus más de 20 años de experiencia en un negocio complejo.

Como muestra, Marco y Escamilla recuerdan cómo se detectó, por orden de un banco, a un inversor “que blanqueaba dinero proveniente del terrorismo”. También se descubrió a una empresa de inversión vinculada a Al-Qaeda y, hace 15 años, se evitó que una secta se hiciera con el control de una empresa láctea, gracias a una investigación que destapó los vínculos de 17 empleados con esa organización.

Antecedentes penales

Método3, por ejemplo, ha detectado que casi el 3% de los candidatos investigados que optaban a un puesto de dirección tenían condenas criminales. En sectores como el de la construcción, el 15,3% de los candidatos investigados habían sido condenados. 

“No contratar a un empleado por la mera tenencia de antecedentes penales no sólo es injusto sino que es absurdo. Todo el mundo tiene derecho a rehabilitarse”.

No obstante, se ha de adecuar el puesto de trabajo a los antecedentes del candidato. Ni un candidato con antecedentes de delitos económicos debe tener acceso al dinero ni uno con problemas de drogas tener acceso al público”, aseguran.

Sospechas

Marco, que es doctor en derecho y representante en España de la World Association of Detectives y la Council of International Investigations, señala que en España las empresas sólo acuden a los detectives cuando sospechan que hay algún problema.

“En otros países hay más cultura de la prevención. Se investiga antes para evitar problemas”, afirma. Prevenir, según su experiencia, es más barato y más eficaz.

“Si una de las mayores empresas de fabricación de vino de nuestro país hubiese sabido que contrataba para su cadena de embotellamiento a un operario con antecedentes de chantaje a una empresa de lácteos mediante anónimos sobre envenenamiento de productos, nunca lo hubiera contratado. La empresa vitivinícola lo contrató y sufrió el mismo chantaje”, recuerdan Marco y Escamilla.

Método3 tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y República Dominicana. En total, su plantilla asciende a 40 personas.

En los primeros años esta empresa pionera trabajaba, sobre todo, para el sector financiero, en particular para las aseguradoras. En 1990 estas compañías representaban casi el 90% del negocio. En la actualidad, apenas supera el 12% del total.

A través de alianzas estratégicas, la agencia Método3 ha incrementado su presencia en el exterior, en países como Estados Unidos, Suiza y Malta.