Archivo de Público
Domingo, 16 de Marzo de 2008

Elorriaga ya no sabe si forma parte del equipo de Rajoy

El dirigente del PP considera apresurada la decisión de su líder de repetir

PÚBLICO ·16/03/2008 - 22:22h

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, dijo ayer que una de las conclusiones del 9-M es que los votantes de Mariano Rajoy se sitúan "más al centro" que el propio partido, una distancia que considera "un problema estructural, no coyuntural". Elorriaga, que fue entrevistado por la periodista Montserrat Domínguez en A vivir que son dos días de la cadena Ser, explicó que el PP tendrá que hacer una reflexión de los resultados electorales "con cuidado y durante tiempo", a pesar de que hay "unas ciertas prisas" en sacar conclusiones.

Dentro de estas prisas enmarcó la decisiión de Mariano Rajoy de seguir al frente del partido y de repetir como candidato en las elecciones del 2012. Gabriel Elorriaga consideró que el líder del PP se ha apresurado al anunciar su continuidad. "Se han precipitado los plazos y sin tiempo para digerir lo que ha ocurrido se ha pasado a la etapa siguiente", dijo el secretario de Comunicación. Para Elorriaga, esta decisión se explicaría en la presión mediática a la que que ha sido sometido el PP desde la misma noche del domingo electoral: "Hubo muchos periodistas, con nombre y apellidos, que hicieron de la sucesión un tema".

Al ser preguntado por si formará parte del nuevo equipo del que se va a rodear Rajoy, Elorriaga comentó que "eso no lo sabe nadie" y que lo único que podía decir es que "hasta ahora" ha sido parte integrante de él. Insistió en que durante estos cuatro años y medio en la cúpula del PP se ha hallado muy cómodo, "pero comprendo que en un partido todo es instrumental... unas veces te toca jugar en posiciones relevantes y otras veces en otras menos relevantes". En referencia a la etapa de "renovación" que está asumiendo el Partido Popular, sostuvo que es "bueno" que se produzcan cambios para que nadie se "perpetúe en los puestos" ya que en política los candidatos son "capaces y dúctiles" con respecto a saber adoptar responsabilidades.

Elorriaga puso en duda, a la vista de los resultados del 9-M, la tesis del PSOE de que para captar más votos socialistas había que incrementar la participación de los ciudadanos en las urnas. "En una comunidad autónoma como Madrid, que roza el 80% de la participación, es donde mejores resultados tenemos", recordó Elorriaga. En este sentido, subrayó que en las comunidades con menor participación, como Catalunya y el País Vasco, el PP había obtenido los peores resultados.

Este análisis le valió a Elorriaga para desmontar la información del Financial Times, publicada en plena campaña electoral, en la que, recogiendo unas declaraciones suyas, se desvelaba que la estrategia de los conservadores consistía en desmovilizar el voto socialista y favoreces la abstención. El secretario de Comunicación, que insistió en que la noticia fue desmentida en su día de forma tajante, concluyó en que los hechos han demostrado que la participación en las urnas ha beneficiado claramente al Partido Popular. "Los mejores resultados se han obtenido en Andalucía y en Castilla-La Mancha, dos comunidades en las que no se gobierna", explicó Gabriel Elorriaga. "Visto desde el PP, ese resultado en zonas donde tradicionalmente gana el PSOE, es muy importante", subrayó.

Ganar las elecciones
El secretario de Comunicación, al ser preguntado por si estuvo convencido realmente de que el PP podía a ganar el 9-M, señaló que hubo "algún momento" en la campaña en que el partido estuvo en condiciones de hacerlo, si bien no concretó más detalles.
El secretario de Comunicación del PP reconoció que su formación no ha alcanzado "los objetivos previstos" tras las elecciones del 9-M, ya que aspiraba a obtener "una mayoría suficiente para gobernar", aunque recalcó que se han superado las cifras de hace cuatro años con respecto al PSOE, incrementando el número de escaños hasta llegar a los 154 escaños. Elorriaga consideró que el PP ha percibido en estas elecciones una mejor "acogida ciudadana".