Archivo de Público
Domingo, 16 de Marzo de 2008

Una proteína prometedora para varias patologías

Investigadores de Utah han descubierto una proteína que, activada, podría curar dos de las dolencias que más cegueras causan

PÚBLICO ·16/03/2008 - 22:00h

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah (EEUU) han descubierto una proteína en los vasos sanguíneos que, activada, podría revertir e, incluso, curar dos de las dolencias que más cegueras causan, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la retinopatía diabética.

Los científicos, dirigidos por Dean Y. Li, activaron dicha proteína –de nombre, Robo4– en ratones a los que habían provocado ambas enfermedades. Los resultados de su investigación se publicaron ayer en la edición on-line de Nature Medicine.

Las expectativas de los autores, no obstante, van más allá de estas enfermedades oftalmológicas. Al estar presente esta proteína en los vasos sanguíneos, los experimentos sugieren que su activación podría utilizarse para la cura de otras dolencias que involucran esta parte del organismo.

Es el caso, por ejemplo, del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), que provoca muertes cuando una infección desestabiliza los vasos sanguíneos y hace que permitan el traspaso de fluidos hacia los pulmones. Aunque no se arriesgan a afirmar que su descubrimiento podría curar el SARS, los autores creen que la posibilidad ha de ser investigada. Aún quedaría, no obstante, desarrollar fármacos que activaran esta proteína.