Miércoles, 10 de Octubre de 2007

El Senado inicia los trámites para permitir que las CCAA propongan magistrados del TC

EFE ·10/10/2007 - 22:45h

EFE - El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El Senado ha iniciado hoy los trámites para reformar su Reglamento y permitir la participación de las comunidades autónomas en la elección de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. EFE

El Senado ha iniciado hoy los trámites para reformar su Reglamento y permitir la participación de las comunidades autónomas en la elección de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que designa la Cámara Alta.

Con la oposición del PP, el Pleno del Senado ha dado luz verde a la toma en consideración de la propuesta de reforma de su Reglamento, cuyo objetivo es adaptarlo a la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), norma que, precisamente, está recurrida por los 'populares' ante el alto tribunal.

La propuesta, una iniciativa conjunta de PSOE, Entesa, PNV y CiU, establece la posibilidad de que los parlamentos de las comunidades autónomas presenten hasta dos candidatos cada uno, y será la Comisión de Nombramientos del Senado la que eleve al Pleno de la Cámara una propuesta con los cuatro magistrados.

Sin embargo, si los candidatos presentados "no reunieran, a juicio de la Comisión, los requisitos exigidos, la propuesta que se eleve al Pleno podría incluir otros" distintos.

Durante el debate de la iniciativa, solo el PP se ha opuesto a su tramitación, ya que, según la senadora de este grupo Rosa Vindel, se trata de un "disparate antológico", toda vez que la LOTC está recurrida, por lo que se preguntó qué pasaría con los magistrados nombrados si finalmente la norma se declara inconstitucional.

Además, el PP rechaza la propuesta porque, por primera vez, según ha recordado Vindel, una iniciativa sobre la reforma de la norma que rige el funcionamiento de la Cámara Alta no ha contado con el consenso de todos los grupos.

La senadora ha expresado sus dudas sobre la iniciativa porque supondría otorgar competencias a las asambleas autonómicas que la ley no ha previsto.

Rosa Vindel se ha preguntado, asimismo, si el Senado puede renunciar, condicionar o trasladar a otras instituciones una facultad que le otorga la Constitución.

Desde el PSOE, Joan Lerma ha defendido la reforma y, tras mostrarse abierto a la negociación con el PP, ha aprovechado para criticar a este partido por dejar al TC, gracias a los recursos planeados, en una situación de "interinidad".