Archivo de Público
Domingo, 16 de Marzo de 2008

Embajador de Ecuador en España: «Hay una campaña contra Correa»

Nicolás Issa Obando crítica las informaciones que viculan al presidente de su país con las FARC

G.CASTILLO ·16/03/2008 - 14:24h

Nicolás Issa considera que, vinculando a Rafael Correa con las FARC sin pruebas, "se está lesionando la dignidad y la imagen de Ecuador en el mundo".

¿Cuál es la respuesta de Ecuador a las acusaciones de que Rafael Correa es permisivo con las FARC?

La actitud es incalificable porque durante toda la crisis, el comportamiento de mi país ha   sido sensato y prudente. Hemos dejado que los mecanismos diplomáticos y las instituciones internacionales funcionen para superar la crisis.

En la Cumbre de Río, dio la sensación de que tanto Ecuador como Colombia optaron por solucionar la crisis de forma diplomática

Efectivamente. Por eso tenemos la sospecha de que se trata de una campaña con oscuros intereses que trata de vincular a Ecuador con las FARC.

¿De verdad que en Santo Domingo se selló la paz?

Sí. Y se inició un proceso para normalizar la relación entre los dos países. Esperamos que estas acusaciones cesen. Este es el motivo por el que hemos decidido puntualizar las informaciones que se están vertiendo para que la opinión pública conozca la verdad.

¿Qué se dijeron los presidentes en la Cumbre?

Correa pidió a Colombia que recopile toda la documentación y entregue todos los datos  de las computadoras. Que ponga el software y el hardware de los ordenadores que se incautaron en el lugar del bombardeo, los que dicen que imputan a nuestro presidente, a disposición de una comisión internacional investigadora para que ellos saquen conclusiones.

¿Esta información ya se encuentra a disposición de esa comisión?

No, pese a que el presidente Uribe se lo prometió a Rafael Correa en la Cumbre.

¿Qué puede hacer Ecuador para que la tensión no siga creciendo?

Ecuador poco. Aquí quien tiene que actuar es la comunidad internacional.