Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Banesto advierte: la banca encarecerá los créditos

Los ciudadanos españoles pagarán el pato de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.

VIRGINIA ZAFRA ·10/10/2007 - 20:36h

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto.

Los ejecutivos de Banesto en su presentación de resultados advirtieron que todas las entidades subirán en los próximos meses los precios de los créditos que conceden a los clientes.

Se acabó la época en la que todos se peleaban por dar la hipoteca más barata —con diferenciales sobre el Euribor por debajo del 0,30%— y los más perjudicados serán aquellos usuarios con mayor nivel de riesgo.De esa manera, intentarán reducir los efectos de las turbulencias en sus cuentas. Y las pagarán los clientes, otra vez.

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, se mostró convencida de fortaleza de la entidad para afrontar las turbulencias y aseguró que no tiene ninguna exposición a hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos y que, además, en España, sólo el 17% de sus ingresos están relacionados con el mercado inmobiliario. Para intentar convencer al mercado de que no hay ningún problema y que los temores son infundados también hizo hincapié en que tiene una gran capacidad de conseguir liquidez en caso de que la necesite.

Los inversores no recibieron con entusiasmo este mensaje, pues las acciones del banco terminaron el día con una caída del 0,58%. Aunque como dijo la propia Botín, “es difícil despegarse del mercado español” y ayer bajaron todos los grandes valores bancarios.

Resultados

Las cifras de los nueve primeros meses no reflejaron prácticamente las turbulencias. El banco ganó 584,1 millones de euros, un 13,3% más que en el mismo periodo del año anterior y un 25,7% si se excluye el efecto de la venta de Urbis a finales de 2006. Donde más se notó fue en la captación de recursos de clientes, que creció a menor ritmo del previsto (un 20,5%), y en las hipotecas, que moderaron su crecimiento al 15%.