Archivo de Público
Domingo, 16 de Marzo de 2008

Dudas con respuesta

UPTA resuelve las consultas de los autónomos

PÚBLICO.ES ·16/03/2008 - 11:58h

MANUEL
Soy autónomo y tengo
una empresa de pintura. ¿Puedo contratar a un extranjero sin papeles que haya venido con un visado de turismo? ¿Mi contratación le otorgaría la tarjeta de residencia?
El visado de turismo no autoriza a desarrollar un trabajo por cuenta ajena, para lo cual sería necesario haber obtenido la correspondiente autorización administrativa. Para ello, el empleador o empresario que pretenda contratar a un trabajador extranjero deberá presentar, personalmente o a través de quien válidamente tenga atribuida la representación legal empresarial, la correspondiente solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena ante el registro del órgano competente para su tramitación, correspondiente a la provincia donde se vaya a ejercer la actividad laboral. Y eso partiendo de la base de que el trabajador, salvo en determinadas y muy concretas excepciones, deberá encontrarse en su propio país, por lo que una parte de la tramitación se realizará a través de la misión diplomática u oficina consular de España correspondiente al lugar de residencia del trabajador. La contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de trabajo constituye una infracción de carácter muy grave que a legislación actual sancionada con multa de 6.001 a 60.000 euros.


ÁDRIÁN

Trabajo para varios hoteles de masajista y, como soy autónomo desde hace poco, tengo algunas dudas. ¿Cómo puedo incluir en mi declaración facturas derivadas del trabajo como gasolina, material (camilla y productos, por ejemplo), teléfono, etc.? ¿Puedo incluir un curso de osteopatía que estoy haciendo?

La regla general que puede señalarse en materia de gastos en el IRPF en estimación directa es que son deducibles todos aquellos gastos que debidamente justificados y contabilizados sean necesarios o vengan exigidos por el desarrollo de la actividad. Así pues, todos los conceptos mencionados en la pregunta, partiendo de la premisa de que se incurre en ellos como consecuencia del desarrollo de la actividad profesional, pueden incluirse en la declaración de IRPF. No obstante, se pueden hacer algunas precisiones:1. Los gastos derivados de la asistencia a cursos de formación son deducibles cuando vienen exigidos por el desarrollo de la propia actividad, y no lo son cuando sólo redundan en beneficio particular del profesional. 2. Los gastos derivados de los vehículos (combustible, reparaciones, seguro, etc.) sólo pueden ser deducidos fiscalmente si se demuestra la afectación exclusiva de los mismos a la actividad.


MARÍA

Soy diseñadora gráfica y programadora, llevo algunos meses en paro y estoy pensando en trabajar por mi cuenta cubriendo proyectos independientes. Para mi trabajo me basta y me sobra con un ordenador en cualquier rincón de casa, por lo que no necesito un local o una oficina. ¿Es necesario, de todas formas?

En la actualidad no existe ninguna obligación de tener un local separado e independiente para el ejercicio de la actividad. Ahora bien, si dicha actividad se desarrolla en su propio domicilio, éste hará las veces de local y deberá hacerlo constar así en el modelo censal que utilice para comunicar a Hacienda el inicio de la actividad, con designación de los metros que dentro de la vivienda utilice para la misma.