Archivo de Público
Domingo, 16 de Marzo de 2008

López cree que el PNV "ha dejado de ser el partido que ofrecía orden y estabilidad"

EFE ·16/03/2008 - 11:31h

EFE - El secretario general del PSE-EE, Patxi López considera que "el PNV ha dejado de ser el partido que ofrecía orden y estabilidad".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López considera que "el PNV ha dejado de ser el partido que ofrecía orden y estabilidad" y opina que se está rompiendo el mito "de la imbatibilidad" del partido nacionalista, según dice en dos entrevistas publicadas hoy por El Correo y El Diario Vasco.

El dirigente socialista señala que la victoria electoral de los socialistas en Euskadi el pasado domingo demuestra que "se está abriendo un nuevo tiempo en la política vasca" y afirma que el PNV "ha dejado de estar en la centralidad que ocupó en el pasado".

Según indica, "ya lo advirtió Imaz cuando dijo que si el PNV renunciaba a ser la centralidad, la ocuparía el PSE", y "es lo que está ocurriendo".

El dirigente socialista opina que "muchos se han dado cuenta de que el Partido Socialista es tan de aquí como el PNV, que defiende los intereses de Euskadi tan bien o mejor", y cree que los votantes nacionalistas que han apoyado al PSE-EE en las elecciones generales "pueden volver a hacerlo en unas autonómicas".

Advierte, además, de que los socialistas ya no están "para ser los moderadores del nacionalismo ni para ser los acompañantes del PP".

Según afirma, "nuestra apuesta es liderar el nuevo tiempo político en Euskadi" y "nuestra alternativa es que haya un lehendakari socialista".

López reitera, en alusión a la consulta planteada por Ibarretxe que Zapatero "nunca respaldará una 'hoja de ruta' que divide y enfrenta".

Asegura que "por encima del derecho a decidir está el derecho a convivir, respetando ideas e identidades", y que "fuera de una reforma del Estatuto no hay pacto posible".