Archivo de Público
Sábado, 15 de Marzo de 2008

Guía de ayudas para tener techo

Joven, familia o mayor: son varias las opciones para optar a alguna de las ayudas de compra o alquiler

G. AYUSO / J. SANCHÓN ·15/03/2008 - 23:29h

La evidencia de que cada vez es más difícil para los ciudadanos, ante la escalada de precios, pagar un alquiler, la entrada para la compra de una vivienda y la consiguiente hipoteca, ha motivado la creación de nuevas ayudas económicas y fiscales que se suman a las que ya existían.

El Estado calcula que gastará 75 millones de euros más tras reformar el Plan de Vivienda 2005-2008 con el fin de flexibilizar las condiciones de acceso a las prestaciones que han entrado en vigor. Quienes gestionan y adjudican las ayudas estatales son siempre las comunidades autónomas. País Vasco y Navarra quedan al margen del paquete de medidas generales ya que cuentan con un régimen foral propio.

El solicitante debe dirigirse a las oficinas de su administración autonómica para informarse y presentar la solicitud para acceder a las prestaciones. A su vez, las comunidades autónomas tienen potestad para modificar las condiciones de cada ayuda que procede del Ministerio de Vivienda, tal y como ha ocurrido en Andalucía, Catalunya y Castilla y León. Cada territorio añade a las ayudas comunes para todas las comunidades las que propone por cuenta propia y a cargo de sus presupuestos. Público ofrece a continuación un compendio de las principales opciones para el comprador, el inquilino y el propietario de un nuevo piso.

Hacer más llevadero el desembolso de la renta

El esfuerzo presupuestario de las administraciones central y autonómica se ha centrado en animar el mercado de alquiler, debido a la falta de oferta y el crecimiento de la demanda de jóvenes y familias que no pueden comprar una vivienda. Las ayudas se dirigen a arrendatario y arrendador, e incluyen subvenciones, deducciones fiscales y pagos a fondo perdido.

La ayuda más popular para hacer más llevadero el pago del alquiler es la Renta Básica de Emancipación, que destina un máximo de 210 euros al mes a jóvenes de 22 a 30 años. En dos meses la cobrarán las primeras 2.700 personas. Los solicitantes ya superan los 73.000. Castilla y León es la única comunidad autónoma que ha decidido incrementar por cuenta propia esta prestación de 210 a 240 euros y la ofrece, además, hasta los 35 años.

Pero antes de que el Ministerio de Vivienda de Carme Chacón creara la Renta Básica ya existía otra similar aprobada por María Antonía Trujillo a la que siguen pudiendo optar los jóvenes hasta los 35 años con pocos recursos. En este caso la ayuda asciende a 240 euros. En los últimos años llegaron pocas demandas de esta ayuda al Ministerio de la Vivienda.

Contra morosos

Para incentivar el alquiler, el Ministerio ofrece 6.000 euros a fondo perdido a los propietarios de viviendas vacías. Pero Catalunya se ha negado a "regalar" este dinero: sólo lo ofrece si se destina a reformas. La comunidad, que ha aprobado una ambiciosa Ley de Derecho a la Vivienda, incluye en el paquete de medidas ayudas a mayores de 65 años. Además, pagará el alquiler cuando existan morosos. Como en otras comunidades, los colectivos que sufren exclusión social pueden optar también a las ayudas.

Quien dice querer ir más lejos en la lucha por convertir la vivienda en un derecho es Andalucía. Manuel Chaves, nuevamente elegido presidente de la comunidad autónoma en las elecciones del pasado 9 de marzo, se ha comprometido a crear una ley que permita reclamar una vivienda en los tribunales.

SUBVENCIONES PARA INQUILINOS COMUNES EN TODO EL TERRITORIO

Ayuda para jóvenes
BENEFICIARIOS: Jóvenes de 22 a 30 años.

CONDICIONES: No tener vivienda ni ingresos mayores a 22.000 euros al año. Una ayuda por casa. No se puede ser familiar del arrendador.

CUANTÍA: 210 euros al mes por cuatro años y un crédito de 600 euros para la fianza.

Deducción fiscal
BENEFICIARIOS: Inquilinos con ingresos inferiores a 24.000 euros anuales.

CONDICIONES:
Es compatible con las ayudas a jovenes y a inquilinos del Plan Estatal de la Vivienda.

CUANTÍA: Deducción fiscal del 10,05% en el IRPF.

Subvención al alquiler
BENEFICIARIOS: Inquilino de hasta 35 años con pocos recursos.

CONDICIONES: Ingresos familiares inferiores a 1.273 euros. No se puede acceder de nuevo a la ayuda hasta pasados cinco años.

CUANTÍA: Hasta 240 euros al mes durante dos años. No se pagará nunca más del 40% de la renta anual de la vivienda.

SUBVENCIONES PARA PROPIETARIOS COMUNES EN TODO EL TERRITORIO

Subvención al dueño
BENEFICIARIOS:Propietarios de viviendas vacías que las pongan en alquiler.

CONDICIONES: Se debe arrendar al menos cinco años. La renta máxima será el arrendamiento de renta concertada.

CUANTÍA: 6.000 euros junto a la exención fiscal del 50%.

Ayuda a rehabilitación
BENEFICIARIOS:Propietarios de viviendas que quieran rehabilitar para alquilar.

CONDICIONES: Vivienda de un máximo de 120 metros. La subvención no superará la cuantía total de las obras.

CUANTÍA: 6.000 euros. Incompatible con la ayuda de 6.000 euros a fondo perdido.

 

Subvenciones que se amplían a divorciados

Cualquier potencial comprador de una vivienda tendrá que preparar el bolsillo para pagar una media de 2.070 euros por metro cuadrado, si se trata de una vivienda de precio libre, o 2.089 euros, si es un piso de segunda mano. Esto supone que, por una casa de 100 metros cuadrados, el desembolso supera los 200.000 euros de promedio, según los datos del cierre de 2007 que presentó el Ministerio de Vivienda. Si el comprador cumple las condiciones para acceder a una vivienda protegida, pagará unos 100.000 euros de media. Aunque estos promedios se disparan en las grandes ciudades.

Para facilitar el acceso a un piso, el Ministerio de Vivienda y las Comunidades Autónomas ofrecen préstamos con condiciones ventajosas, pago temporal de parte del crédito y ayuda directa a la entrada de un piso de segunda mano. Éstas son las principales prestaciones existentes.
Castilla y León aporta una novedad: esta Comunidad dirige todo su paquete también a separados y divorciados que tengan ya una vivienda en propiedad, condición que negaba el acceso a las ayudas. Esta comunidad autónoma los restringe a jóvenes con ingresos de hasta 45.422 euros.

SUBVENCIONES PARA COMPRADORES COMUNES EN TODO EL TERRITORIO

Préstamo ventajoso
BENEFICIARIOS: Todos aquellos compradores de vivienda protegida o de pisos de segunda mano. También se incluye la vivienda nueva que haya estado sin ocupar con un límite de dos años desde que se finalizó la obra.

CONDICIONES: Se amplía el plazo de amortización para el crédito, ahora más allá de los 25 años. Para acceder a la ayuda la vivienda debe convertirse en la residencia habitual del demandante de la subvención.

CUANTÍA: Las entidades financieras concertadas otorgan un préstamo de hasta el 80% del precio de venta fijado en escritura. El tipo de interés actual que aplica labanca es el 5,09%.

Subsidiación de crédito
BENEFICIARIOS: Personas que compran su primera vivienda protegida de nueva construcción o bien un inmueble de segunda mano.

CONDICIONES: Ingresos familiares mínimos que no excedan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

CUANTÍA: 82 euros al año por cada 10.000 euros de préstamo, durante un máximo de 10 años. Serán 69 euros al año en vivienda usada en ámbito territorial de precio máximo. Si se trata de una familia numerosa, la cuantía se incrementa en 50 euros más al año por cada 10.000 euros de crédito durante los cinco primeros años.

Para rentas medias
BENEFICIARIOS: Subsidiación de crédito para quienes compran su primera vivienda protegida de nueva construcción o una vivienda de segunda mano.

CONDICIONES: Ingresos familiares superiores a 2,5 veces el IPREM y menores de 3,5 veces. El indicador ha quedado establecido para 2008 en 6.202,8 euros al año.

CUANTÍA: 48 euros al año por cada 10.000 euros de préstamo durante un máximo de 5 años (40 euros en vivienda usada en ámbito territorial de precio máximo). Si es familia numerosa, la cuantía se incrementa 30 euros más al año por cada 10.000 euros de préstamo durante los cinco primeros años.

Ayuda a la entrada
BENEFICIARIOS: Cualquier comprador de una vivienda protegida de nueva construcción o un inmueble de segunda mano.

CONDICIONES: Se trata de una ayuda directa a la entrada que se entrega del piso y que concede el Ministerio de Vivienda y que facilita el pago de la parte que no es financiada mediante un préstamo con condiciones concertadas. Los ingresos del solicitante no deben exceder 2,5 veces el IPREM.

CUANTÍA: La subvención asciende a 7.000 euros y aumenta a 10.000 euros para jóvenes que aporten casi todos sus ingresos a la compra de vivienda.

Para mayores ingresos
BENEFICIARIOS: Cualquier comprador de una vivienda puede solicitar la ayuda directa para dar la entrada de una casa, que facilita el pago de la parte que no es financiada mediante un préstamo denominado convenido.

CONDICIONES: Los ingresos del solicitante superan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), pero no exceden de 3,5 veces.

CUANTÍA: La subvención alcanza hasta los 4.000 euros y asciende a un total de 7.000 para los jóvenes que se ven obligados a aportar casi todos sus ingresos familiares.

Familias numerosas
BENEFICIARIOS: Pueden pedir la ayuda directa a la entrada todas las familias numerosas que quieran tener acceso a la compra de una vivienda. Facilita el pago de la parte
que no es financiada mediante un préstamo concertado.

CONDICIONES: Se considera familia numerosa cuando los solicitantes son uno o dos ascendientes que tengan
tres o más hijos.

Cuantía: La ayuda va de los 7.000 euros a los 11.200 euros, dependiendo de la renta que perciba la familia y del número de hijos.