Archivo de Público
Sábado, 15 de Marzo de 2008

Los trabajadores dependientes, a la espera de su nuevo contrato

Más de 300.000 TRADE podrán registrar en firme sus condiciones de trabajo en pocos meses

AINHOA LARREA ·15/03/2008 - 23:15h

Julián se levanta temprano, coge la furgoneta y reparte productos de una conocida firma de bollería. También distribuye mercancía de otra empresa, aunque la mayor parte de sus ingresos dependen de la primera compañía. Es uno de los más de 300.000 trabajadores autónomos dependientes (TRADE), que en pocos meses verán plenamente reconocidos sus derechos laborales.

Si todo va bien, a finales de marzo o principios de abril las organizaciones del sector y los interlocutores sociales recibirán el borrador del Reglamento que ultima el Gobierno socialista para regular sus contratos. Pero, hasta entonces, los afectados seguirán a la espera.

En vigor desde el pasado 12 de octubre, el Estatuto del Trabajador Autónomo dio -por fin- carta de naturaleza a la figura del TRADE, que según el artículo 11.1 es aquel que percibe más del 75% de sus ingresos de un solo cliente.Desde el día 6, y en virtud de la resolución 4206 de 21 febrero de 2008, los autónomos dependientes pueden inscribir sus contratos en las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, pero se trata de un registro provisional.

La buena noticia es que el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, confirmó el viernes que el Ministerio de Trabajo tiene ya bastante avanzado el documento que regulará ese aspecto. Dijo que entregarán su propuesta a las asociaciones de autónomos y los sindicatos, y aseguró que, una vez consensuado, le darán forma al texto definitivo para que se apruebe en Consejo de Ministros.

Para el secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, la posibilidad de que un TRADE y su principal cliente pongan por escrito su vínculo y lo registren oficialmente marcará un hito en el terreno laboral. "De momento se han depositado 500 contratos en las distintas administraciones", explicó, pero teniendo en cuenta que hoy día los TRADE representan el 10% de los tres millones de autónomos totales, "aún queda un largo camino por recorrer".

Indemnizaciones

Según explicó Barrera, tras elaborar un primer documento que el Ministerio de Trabajo remitió a los departamentos de Economía y Hacienda, Justicia, Administraciones Públicas y Fomento, ahora están trabajando en la parte del borrador del Real Decreto que hace referencia a las condiciones de los contratos y a su inscripción oficial.

Las comunidades autónomas llegaron a plantear que fueran ellas las que registraran los contratos de esos trabajadores, pero al regular una relación mercantil, y no laboral, es competencia de la Administración General del Estado. Pese a todo, las regiones que estén dispuestas a colaborar en esa materia podrán hacerlo a través de una "encomienda de gestión", informó Efe.

A juzgar por las propuestas que el PSOE ha ido trasladando a las regiones, en los contratos quedará especificada la jornada laboral y las vacaciones, así como los días de descanso, entre otros factores. Pero, a juicio de Reyna, lo más importante tiene que ver con los derechos indemnizatorios en caso de que una relación contractual se rompa de forma unilateral e injustificada. Como novedad interesante, el secretario general de UPTA apuntó que los posibles litigios se resolverán en la jurisdicción
social, un dato importante por su "gratuidad" y "rapidez".

Comerciales, agentes de seguros y freelances vinculados a la comunicación y el diseño son perfiles frecuentes del autónomo dependiente. Los colectivos más numerosos, en todo caso, aparecen relacionados con el transporte ligero: mensajeros, repartidores de prensa, bebidas o alimentos... Según el informe que la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó hace poco más de un año, el 18% de los
TRADE opera en la construcción; el 15,3%, en la agricultura, la pesca y la ganadería; el 14,2%, en la industria; y más del 50%, en el sector servicios. Como Julián.

Características de los TRADE

TRADE es aquel trabajador que realiza "una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, llamada cliente, del que depende económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales", según el artículo 11.1 del Estatuto.

En cuanto a las ventajas y obligaciones, se le reconocen 18 días de vacaciones al año, pero tiene que pactar contractualmente con la empresa a la que presta sus servicios si son pagadas o no. Además, está obligado a cotizar por enfermedad profesional y por accidente laboral.