Archivo de Público
Sábado, 15 de Marzo de 2008

Más de 200 heridos en Albania tras la explosión de un arsenal militar

El primer ministro albanés, Sali Berisha, ha explicado que la deflagración pudo producirse mientras se desmantelaba munición antigua. El primer parte apunta a que hay cuatro personas muertas en la base

D.P./AGENCIAS ·15/03/2008 - 14:02h


Las autoridades albanesas temen que lo que ha pasado en una base militar a escasos kilómetros de Tirana se convierta en una verdadera masacre. A mediodía de hoy hubo una fuerte explosión cerca de la localidad de Gerdec, que hizo pensar en lo peor. Las informaciones sobre heridos se iban sucendiendo y el ministro de Salud albanés, Nard Ndoka hablaba en un primer momento de al menos 155 afectados. "Hay por lo menos 155 personas hospitalizadas: 70 en Durres (40 km al oeste de Tirana), 70 en el hospital militar de Tirana y 15 en el hospital civil" de la capital.

Las últimas declaraciones de Ndonka elevan la cifra ya a "más de 200 heridos", diez de ellos en estado muy grave,  y cinco muertos, aunque como el propio líder albanés, Sali Berisha ha reconocido, "podría haber muchos más". Las Fuerzas Especiales siguen buscando víctimas entre los escombros de la base.

Lo peor vendría cuando tras la primera explosión empezaron a sucederse muchas más. Habían pasado dos horas de la primera deflagración y el primer ministro del país, Sali Berisha, todavía decía que seguía habiendo explosiones. Ante esta situación, se enviaron varios "helicópteros a la zona para evacuar a la gente de las aldeas cercanas". La Agencia France Press logró hablar con un médico del hospital militar de Tirana que calificaba la situación de "muy grave" y hablaba de "balance de guerra".

Un testigo dice que había más de cien personas en la base 

La portavoz de Berisha, Juela Mecani, fue bastante franca al respecto de la situación ya que en una primera comparecencia reconoció que se temían que la mayoría de los militares que trabajan en la base estuvieran muertos. "No sabemos cuántos había allí en el momento de la explosión, pero es posible que fueran más de sesenta personas, entre las que se encuentran muchos ciudadanos norteamericanos". La embajada de EEUU en Tirana, sin embargo, no pudo precisar si esto era cierto. Mecani, en concreto habló de 63 ya que allí trabajan tres equipos, con 21 personas cada uno.

Sin embargo, la agencia Reuters relataba como un testigo del suceso, Albin Mexhaj, contó en la Televisión albanesa que "había más de cien personas en la base".

 Vestigios estalinistas

Las primeras hipótesis, según Berisha, apuntan a que el personal de la base estaba procediendo a desmantelar la munición. Albania estaba obligada a terminar con ese arsenal de la época estalinista, completamente obsoleto, y debía modernizar sus Fuerzas Armadas para poder entrar en la OTAN el próximo mes.

Mientras tanto, seguían llegando heridos a los hospitales cercanos con quemaduras, contusiones, tímpanos rotos y cortes, según los medios locales. Además, hay unas cinco personas en coma. Los habitamtes de Tirana se lanzaron a la calle a donar sangre.

Un redactor de Reuters habló con un cámara de Televisión que explicaba la escena grotesca que se estaba viviendo: "La gente huía a pie de la zona completamente aterrorizada por la autopista que se llenó rápido de niños y mujeres".

Albania debe desmantelar estos arsenales para entrar en la OTAN 

Reuters también informa de que algunos residentes de las zonas próximas a Gerdec se han refugiado en los búnkeres que todavía quedan en pie y que fueron construidos por el dictador Enver Hoxha.

Vuelos suspendidos

El ministro de Interior, Avni Neza, explicó que numerosos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía estaban intentando acceder a la base, pero que no habían enviado helicópteros hasta allí porque todavía hay explosiones".

Por su parte, Arlinda Causholli, portavoz del aeropuerto de Tirana dijo que algunos cristales habían reventado por la explosión, ya que la pista se encuentra a pocos kilómetros de la base, por lo que procedieron a "evacuar a los pasajeros de las áreas más afectadas y a suspender los vuelos durantte 30 minutos".

Según la agencia Reuters, los vuelos se reanudaron en poco tiempo.