Archivo de Público
Viernes, 14 de Marzo de 2008

El voto de los emigrantes se decantó por el PSOE

El PSOE asegura que tiene contabilizados 217.686 votos de españoles residentes en el extranjero frente a 106.265 del PP. Los resultados no serán oficiales hasta que no se publiquen en el BOE. 

EUROPA PRESS ·14/03/2008 - 19:32h

El PSOE asegura haber "arrasado" entre los electores residentes en el extranjero, el llamado voto CERA, y tiene contabilizados 217.686 votos de emigrantes para el Congreso frente a 106.265 del PP, lo que supone el doble de papeletas que los conservadores, dando la vuelta a los resultados de las elecciones generales de 2004, cuando ganó el PP en este colectivo. Según los datos del voto emigrante al Congreso hechos públicos por el PSOE, los socialistas ganaron en 51 de las 52 provincias españolas, todas salvo Tenerife donde ha vencido Coalición Canaria. De hecho, CC-PNC consiguió arrebatar al PSOE y al PP un senador cada uno en El Hierro y Tenerife gracias a los emigrantes.

Los socialistas dicen haber dado la vuelta al voto emigrante en territorios dominados por el PP como Melilla, Castilla y León, Navarra y Galicia. Además, triplican en votos al PP en comunidades como Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Canarias o Extremadura; dobla en número de sufragios a los populares en Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco; y gana con claridad en el resto de comunidades y ciudades autónomas.

Ventaja de un millón de votos

Con estos datos, que no serán oficiales hasta que la Junta Electoral Central proclame los resultados definitivos y se publiquen en el BOE, el PSOE habría ganado las elecciones generales del 9 de marzo por más de un millón de votos, con un apoyo del 43,84 por ciento y 11.282.210 sufragios frente a un 39,93 por ciento y 10.276.238 papeletas del PP. "Zapatero ha logrado con esta cifra ser el candidato más votado en la historia de nuestra democracia", proclaman los socialistas.