Archivo de Público
Viernes, 14 de Marzo de 2008

La Reserva Federal de Nueva York acude al rescate del Bear Stearns

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·14/03/2008 - 17:10h

Las acciones del banco de inversión Bear Stearns caían hoy con fuerza en la Bolsa de Nueva York después de reconocer que su liquidez se ha deteriorado de forma significativa, por lo que JP Morgan Chase y el banco de la Reserva Federal de Nueva York acudieron a su rescate.

Los títulos pasaron a caer de 24,07 dólares (42,23 por ciento), hasta los 32,92 dólares dos horas después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, mientras que las de JP Morgan Chase caían 84 centavos (2,2 por ciento), hasta los 37,3 dólares.

Los títulos del banco, el quinto mayor banco de inversión estadounidense, llegaron a caer en los primeros compases de la negociación más del 50 por ciento. El banco JP Morgan Chase anunció hoy que, junto al banco de la Reserva Federal de Nueva York, proveerá financiación a Bear Stearns, "por un período inicial de hasta 28 días".

El consejero delegado de Bear Stearns, Alan Schwartz, reconoció a través de un comunicado que la liquidez de ese banco de inversión "se ha deteriorado de forma significativa. Bear Stearns ha estado expuesto a multitud de rumores en el mercado sobre nuestra liquidez. Hemos tratado de hacer frente y disipar los rumores y separar los hechos de la ficción. Sin embargo, debido a esos comentarios del mercado, nuestra liquidez se ha deteriorado de forma significativa en las últimas 24 horas", añadió Schwartz.

Schwartz señaló espera que este "importante paso" les permita "recuperar la confianza del mercado en nosotros, fortalecer nuestra liquidez y permitirnos continuar con nuestras operaciones normales".

La semana pasada no tenía problemas 

Precisamente el pasado martes, el propio consejero aseguraba que el banco de inversión no tenía problemas de liquidez y desmintió los rumores que circulaban en Wall Street al respecto. "Parte del problema es que cuando empieza las especulaciones en un mercado muy emotivo y la gente está preocupada por la volatildad, la gente vende primero y pregunta después", dijo el martes el consejero delegado de Bear Stearns, quien aseguró que ignoraba el origen de estos rumores.