Archivo de Público
Viernes, 14 de Marzo de 2008

El Gobierno enviará por primera vez tropas a Afganistán sin el permiso del Congreso

El ministro de Defensa alega que se dan razones de máxima urgencia. El Ejecutivo ha recibido el apoyo de Rajoy. IU ha pedido la comparecencia de Alonso en las Cortes. 

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·14/03/2008 - 16:44h

Un miembro del contingente de La Legión, que parte al oeste de Afganistán para relevar a las tropas de la misión española, se despide de su familia antes de embarcar en el avión,en Almería. EFE

El Consejo de Ministros aprobó hoy el despliegue urgente en Afganistán de cuatro Vehículos Aéreos No Tripulados Searcher MKIIJ con una dotación de 36 militares. El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, ha recibido el apoyo de PP, PSOE, CiU y PNV para este nuevo despliegue en Afganistán sin la autorización previa de las Cortes Generales, acogiéndose al tercer apartado del artículo 17 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que señala que, cuando se den "razones de máxima urgencia", se recabará dicho apoyo "lo antes posible".

Se trata de la primera ocasión en que el actual Gobierno, ahora en funciones, aprueba enviar una nueva misión al exterior sin que antes lo apruebe el Parlamento. Izquierda Unida ha pedido la comparecencia de Alonso en el Congreso para explicar este refuerzo de las tropas españolas en Afganistán. Según recuerda IU, la decisión del Gobierno de ampliar el continente, compuesto por cerca de 700 militares, "no cumple" con los objetivos ni con la misión que le encomendó en su día el Congreso de los Diputados y, además, ésta sólo fue comunicada previamente al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le habría mostrado su total coincidencia con la medida.

Los vehículos se enviarán para "reforzar" la seguridad de las tropas españolas destacadas en el país asiático. El anuncio de que el despliegue de los UAV en Afganistán tendría lugar antes de primavera, sin concretar la fecha, fue realizado por el propio Ministerio de Defensa el 16 de enero de 2008, fecha en que informó por boca de sus portavoces de la puesta en marcha de la operación para su despliegue de los aparatos en el país asiático y aseguró que estarían operativos en los primeros días de esta estación. El pasado 19 de febrero, en el acto de presentación de los UAV y de los nuevos vehículos blindados, Alonso confirmó las previsiones sin dar una fecha concreta para el envío de material y aseguró que comparecería en las Cortes antes del despliegue.

Alonso se había comprometido con la OTAN

El Gobierno español cumplirá de este modo el compromiso anunciado ante sus compañeros de la OTAN en la reunión informal de ministros celebrada en Sevilla en febrero de 2007. En aquella cita aliada, Alonso mantuvo la negativa de España a incrementar su contingente e informó a sus colegas de que reforzaría la seguridad de sus tropas con aviones espía y aumentaría su participación en la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia de la OTAN) con el envío de dos equipos de instructores españoles para adiestrar sendas unidades del Ejército Nacional Afgano.

El Gobierno destacó que la misión ISAF está amparada por diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en particular las 1386 y 1510, y ha sido autorizada "en sucesivas fases" por el Congreso de los Diputados. A su juicio, los cometidos de las tropas españolas "se encuadran en lo previsto por las Naciones Unidas en las Resoluciones citadas para el mantenimiento de la seguridad, para que las autoridades afganas y el personal de Naciones Unidas y otro personal civil internacional dedicado en particular a operaciones humanitarias y de reconstrucción, pueda actuar en un entorno seguro".

Este despliegue eleva el número máximo de efectivos desplegados en la ISAF hasta los 778 militares, encuadrados en el máximo de 3.000 efectivos autorizados por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007. "Dadas las razones de máxima urgencia en el despliegue de los efectivos, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados el presente Acuerdo para su ratificación, de acuerdo al artículo 17.3 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional", señaló, para explicar que el despliegue será autorizado por las Cortes 'a posteriori'.