Archivo de Público
Viernes, 14 de Marzo de 2008

Los 10 goles preferidos de Raúl

El pasado sábado Raúl logró su gol número 200 en el campeonato de Liga | Batió a Kameni de penalti y se convirtió en el séptimo jugador de la historia en llegar a esa cifra | recuerda para 'Público' los 10 que más satisfacción le han dado

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·14/03/2008 - 10:28h

Sentimientos, estética y trascendencia. Las tres facetas que pueden expresar y contener un gol se engloban dentro de la selección que ha hecho Raúl de sus mejores tantos ligueros.

Desde aquel zurdazo colocado a la escuadra en su primer derbi, recién salido de la humilde colonia Marconi, pasando por aquel gesto de jerarquía mandado callar al Camp Nou, hasta el penalti con el que logró la histórica cifra el pasado sábado, Raúl ha dejado en la retina de los aficionados goles que hacen bueno el dicho de Di Stéfano de que "el fútbol entra por los ojos".

"El gol 100 y el 200 son significativos, pero fueron de penalti", dice Raúl cuando le preguntan por la selección de sus mejores tantos marcados en el campeonato liguero. No incluye aquí los dos que más aprecia, logrados en otros torneos. Uno fue el del aguanís al Vasco de Gama en la final de la Intercontinental del 98. Otro, un zurdazo violento por la escuadra, quizá el único de toda su carrera, al Barça en las semifinales de la Copa de Europa de 2002.

gol 1

5 de noviembre de 1994

REAL MADRID 4
ATLÉTICO DE MADRID 2
Gol: 3-1. M. 36. Raúl recibe en la frontal del área un pase de Laudrup y coloca el balón en la escuadra derecha de Diego con el interior de su pie izquierdo.

«Mi primer gol con el Madrid: fue el 3-1»

Una semana antes, Raúl había debutado con 17 años en La Romareda. Advirtió del jugador que podía ser, pero falló ante el gol. En su primer derby despejó todas las dudas. Eligió la precisión y no se le encogió la pierna: "Ese tanto anunció el futbolista que iba a ser. No acusó los errores de La Romareda porque Valdano le dio toda la confianza posible. No se puede tener un debut mejor en el Bernabéu", recuerda Míchel.

gol 2

4 de febrero de 1996
REAL MADRID 4
BETIS 2

Gol: 2-2. M. 39. Raúl dribla a dos contrarios y cede a Laudrup, que le devuelve el balón elevando la pelota por encima de la defensa verdiblanca. Raúl controla el pase del danés y bate por bajo a Jaro.

«Hago el segundo gol tras regatear a dos contrarios y hacer una pared con Laudrup»

Valdano había sido destituido y Arsenio le sustituyó. Todo el equipo estaba bajo sospecha. El tanto habla de la capacidad de Raúl para asociarse con los grandes, para leer su fútbol. Primero fue Laudrup luego Figo, Zidane, Guti... Raúl le entrega el balón a Laudrup y ya sabe que el danés, como hizo con Romario en El Sadar, le dará el pase por encima de la defensa. "Éste lo vi desde más lejos, porque estaba en el banquillo; otro gol que habla de su categoría", dice Míchel.

gol 3

24 de noviembre de 1996
REAL MADRID 4
VALENCIA 2

Gol: 4-2. M. 74. Raúl recibe un pase en profundidad de Mijatovic y tras zafarse de un central valencianista en la media se interna en el área y bate a Zubizarreta con un toque suave por debajo del balón.

«Supero a Zubizarreta haciendo la palanca; es uno de mis goles favoritos»

La categoría del portero y el cómo le superó llenaron a Raúl. Tenía enfrente a Zubizarreta, que era ya un mito bajo los palos. Un reto para cualquier delantero joven, el de medirse a él en un mano a mano. Ocupaba mucha portería y no se iba al suelo con facilidad. Raúl le engañó al amagar con tirar a romper y le hizo arrojarse al suelo para luego batirle: "Marcarle un gol así a Zubizarreta es un orgullo", afirmó Raúl al término del partido.

gol 3

18 de enero de 1997
ATLÉTICO 1
REAL MADRID 4
Gol: 1-3. M. 86. Raúl dribla a López en la frontal del área, el central atlético se rehace y el madridista le vuelve a sentar cerca de la línea de fondo. Bate a Molina casi sin ángulo.

«Marco dos goles, pero el 1-3 es el de mejor recuerdo»

Los comunitarios coparon la Liga al entrar en vigor la sentencia Bosman. Este gol supuso su consagración y la reivindicación de un talento español. Aún era un niño, pero ya fue capaz de decidir un derby. "A López había que cogerle por el pescuezo. En vez de aguantarle, como se incendió por el primer regate, fue al suelo. Encima marcó en elfondo del Frente", recuerda Kiko.

gol 4

14 de junio de 1997
REAL MADRID 3
ATLÉTICO DE MADRID 1

Gol: 1-0.M. 36. Raúl controla en la frontal del área pequeña un centro desde la izquierda, le hace un sombrero a Toni y bate a Molina por arriba con un fuerte zurdazo.

«Marco el primer gol del partido, el que abre el camino para mi segundo título de Liga»

Penúltima jornada de Liga. El Barça de Ronaldo perseguía al Madrid a cuatro puntos. El equipo de Capello necesitaba ganar al Atlético para proclamarse campeón y no tener que esperar a la última jornada. "¿Que Toni no se acuerda de ese gol? Pues le hizo un sombrerito antes de fusilar a Molina con un gran zurdazo. En un palmo lo hizo todo, controló con el interior del pie, superó a Toni y marcó. El control fue magistral y demostraba que Raúl era capaz de desequilibrar un partido con cualquier parte del cuerpo. Después del control se la preparó muy rápido y la enchufó sin pensárselo. Nosotros íbamos a ver si le amargábamos la Liga al Real Madrid y con ese tanto ya se empezó a decantar el partido. La importancia de Raúl y su grandeza la reflejan acciones como ésa", comenta Kiko.

gol 6

13 de septiembre de 1997
REAL MADRID 2
REAL SOCIEDAD 0

Gol: 2-0. M. 55. Raúl supera al defensa realista Pikabea con un sombrero de espuela y, sin dejar caer el balón al suelo, bate a Alberto con una preciosa vaselina desde la frontal del área.

«Marco, tras controlar de espuela, de vaselina impresionante»

Fue el tanto número 50 de la carrera de Raúl. Siempre se le ha discutido que no es un jugador exquisito, pero goles como éste desmienten la teoría de que es un futbolista corto técnicamente. "No lo recuerdo muy bien, aunque me suena un gol de vaselina suyo en el Bernabéu. En cualquier caso, un tanto más de una esplendorosa carrera", afirma Alberto, que tuvo que recoger el balón de la portería en un gol similar al que le hizo Romario.

gol 7

15 de octubre de 1997
SPORTING 0
REAL MADRID 2
Gol: 0-2. M.76. Seedorf le entrega el balón a Raúl y éste sorprende a Ablanedo desde la frontal del área con una vaselina ejecutada con el exterior del pie izquierdo que se cuela por la escuadra.

«Fue un pase de Seedorf que convierto en gol tras una vaselina»

"Me adelanté un metro, porque pensaba que se iba a meter en el área y me iba a encarar, pero se sacó un toque perfecto, con mucho efecto, que mandó el balón a la escuadra. Recuerdo que reaccioné y me fui para atrás y llegué a tocar la pelota, pero no pude despejarla. Llegué a pensar que iba a realizar una gran parada, pero lo que me encontré es que me habían metido un golazo", rememora Ablanedo.

gol 8

7 de febrero de 1999
REAL MADRID 3
VALLADOLID 2

Goles: 1-0. M. 17. Bate a César de penalti.2-0.M.50. Otra vez convierte una pena máxima. 3-2.M.89. Supera a César con una vaselina desde la frontal del área.

«No tengo un recuerdo especial por ninguno de los tres goles, sino porque fue mi primer ‘hat trick'»

"Raúl es como Michael Jordan", dijo el guardameta César al término del partido. El Valladolid había igualado los dos goles de Raúl de penalti a cuatro minutos del final y la hinchada del Bernabéu ya se había empezado a marchar. "Nunca te puedes fiar de él. Habíamos hecho lo más difícil, pero chocamos con esa ambición que tenía y tiene. En el último minuto hizo esa vaselina. A mí no me sorprendió porque sabía quién era Raúl y quién es todavía", dice García Calvo.

gol 9

13 de octubre de 1999
BARCELONA 2
REAL MADRID 2
Gol: 2-2. M. 86. Tras un desmarque a la espalda de la defensa del Barça y controlar un pase en profundidad e Savio rebasa a Hesp picando
la pelota con suavidad.

«Hago el empate dos y mando callar al Camp Nou»"

Era muy joven. Ahora no volvería a repetir ese gesto", declaró Raúl antes del último clásico en el Camp Nou. Aquel dedo en los labios mandando callar al Camp Nou fue un gesto de autoridad. Un aviso de su jerarquía. Se lo había visto hacer a Batistuta en el mismo escenario y no pudo reprimirse. Los aficionados del Barça se habían pasado todo el partido insultándole y les respondió con esa estocada fría que les silenció. "Otra de las suyas. Parecía que íbamos a perder y, de repente, marca ese golazo. Increíble", afirma Iván Campo.

gol 10

26 de mayo de 2001
REAL MADRID 5
ALAVÉS 0

Gol : 1-0. M. 22. Bate al argentino Herrera picando el balón en carrera , sin apenas ángulo, y cuando estaba punto de caer al suelo.

«Logro el primero y el quinto de la goleada; el Madrid se proclama campeón de Liga y yo Pichichi con 24 goles»

Otra muestra de su descaro y sangre fría. Con el partido empatado y con la Liga en juego, resolvió de manera magistral. Medio cayéndose, imitó un gol del rumano Hagi en el viejo Atocha. Mané, entrenador del Alavés por entonces, hablaba así de Raúl al término del partido: "Raúl es el Pichichi y el mejor jugador español por goles como el que nos ha marcado hoy. Te rompe, porque no estábamos jugando mal e incluso estábamos llegando bien arriba. Sin embargo, él marca la diferencia y ha sido clave para que el Madrid gane esta Liga. Para los defensas es difícil marcarle porque casi siempre se anticipa o les sorprende con un desmarque. Sólo me queda felicitarle porque se lo merece. Es un ejemplo".