Archivo de Público
Viernes, 14 de Marzo de 2008

La Audiencia Nacional autoriza la extradición a Argentina de Ricardo Cavallo

Será juzgado en su país de origen por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas presuntamente cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983)

AGENCIAS ·14/03/2008 - 11:43h

EFE - El ex militar argentino Ricardo Manuel Cavallo.

La sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha autorizado hoy la extradición a Argentina del ex militar Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado en su país de origen. 

En un auto notificado hoy, el tribunal acuerda el archivo y el sobreseimiento de la causa que se seguía en España contra Cavallo por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas presuntmente cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983). 

De este modo, la Audiencia Nacional archivará las causas que se seguían contra él en España para que sea juzgado en su país, después de que el pasado 29 de febrero el Consejo de Ministros aprobase su extradición. En un auto dictado hoy, la Sección Tercera, que preside el magistrado Alfonso Guevara, argumenta su decisión en el "locus delicti", es decir, la necesidad de dar "absoluta prioridad del fuero del lugar de comisión de los hechos y la necesidad unida en el enjuiciamiento de otros procesados".

Ahora, será el juez de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu --encargado de tramitar la causa de la extradición--, quien materialice de manera efectiva la entrega del ex militar argentino vía Interpol.

La entrega de Cavallo ha sido posible una vez que el juez Andreu recibiese el pasado 7 de febrero la autorización de México, ya que fue este país el que le detuvo en 2000 y tres años después, el 26 de junio de 2003, lo extraditó a España a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para juzgarlo por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

Con la entrega a su país, Cavallo --que se encontraba cumpliendo prisión provisional en España desde 2003 a la espera de que se solucionase la solicitud de su extradición -- ya no tendrá que ser juzgado en la Audiencia Nacional por estos crímenes que fueron instruidos por Garzón pese a que la causa se encontraba ya pendiente de juicio.

Su último ingreso en la cárcel fue el 1 de febrero de 2007 por orden de Andreu, ante quien compareció de manera voluntaria un día después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le dejase en libertad tras haber permanecido en prisión desde su detención en México en agosto de 2000.

Delitos contra la humanidad

Cavallo está acusado de formar parte del grupo de personas que durante la dictadura militar cometieron delitos de lesa humanidad en el ámbito de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se produjo la privación de libertad de numerosas personas y su sometimiento a condiciones inhumanas de vida, con torturas psíquicas y físicas.

El ex dirigente argentino podría haber sido juzgado en España por estos crímenes después de que el pasado 17 de julio 2007 el Tribunal Supremo reconociese la legitimidad de la Audiencia Nacional para juzgar este caso al rechazar la cesión de jurisdicción en favor de Argentina que acordara en su día la propia Audiencia Nacional.

El Supremo estimó los recursos presentados por la Fiscalía y las numerosas acusaciones personadas en la causa contra un auto de la Audiencia Nacional que previamente había estimado la pretensión de Cavallo de ser extraditado a su país de origen, para ser allí enjuiciado. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita para el presunto represor entre 13.000 y 17.000 años de cárcel.