Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

En el laberinto de Aznar sólo hubo bronca

La biografía sobre el ex presidente, emitida por Telecinco, se convirtió en un rifirrafe acerca del propio documental.

J.S. ·13/03/2008 - 22:35h

"Es incomprensible la inquina de calificarle como franquista". Miguel Ángel Rodríguez, tertuliano habitual y amigo personal de Aznar, parecía no dar crédito. "No se trata de matar al mensajero, se trata de la selección que ha hecho el mensajero", insistía Isabel San Sebastián.

Ellos dos sostenían que el reportaje sobre el que se sostuvo El laberinto de la memoria, emitido el pasado miércoles en Telecinco, era sesgado: "No es Aznar, es una caricatura siniestra de Aznar".

Enfrente, Pilar Rahola respondía: "¿Hemos venido a debatir sobre el reportaje o sobre el personaje?". La periodista María Antonia Iglesias se quejaba, por contra, de lo excesivamente ñoño que resultaba el repaso familiar de los Aznar, con imágenes en la playa en Benicàssim u Oropesa del Mar. "Vosotros no queréis un documental, queréis un panegírico", acusaba Rahola a sus contertulios en la mesa, moderada por Mª Teresa Campos.

 Franquismo sociológico

La discusión también se enzarzó en los orígenes familiares del actual presidente de FAES. Mientras Rodríguez se escandalizaba por una afirmación del reportaje, que ligaba a su familia a la órbita del franquismo, Rahola respondía: "Él, en concreto, sí viene del franquismo sociológico; otros políticos de su época, no".

El mayor interés del espacio estuvo en el trabajo de recuperación de entrevistas tanto en medios escritos como en televisiones. De allí surgen manifestaciones para el recuerdo, como cuando Ana Botella declara en los 80 que la política le "horroriza" o cuando el ex presidente confiesa su devoción por el grupo pop español Mecano.

El momento cumbre, cuando en Telecinco, dígame, Andrés Aberasturi se atrevió a preguntarle a Aznar: "¿Tiene usted labio de arriba?". A lo que el entonces líder de la oposición respondió: "Si usted fuese una mujer, le diría: ‘luego se lo enseño'".