Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

La bajada de la leche en el campo no llega al supermercado

Cae sólo un 0,7% en enero y acumula un alza interanual del 27,7%, pese a que, en origen, el litro ha caído entre un 4% y un 8% desde diciembre

A. M. VÉLEZ ·13/03/2008 - 22:27h

El IPC de la leche cayó en febrero un 0,7%. Una bajada insignificante, porque un cartón es todavía un 27,7% más caro que hace un año, pese a que, desde diciembre, cuando su precio en origen tocó techo (0,48 euros por litro), éste ha bajado entre un 4% y un 8%, según estimaciones de la organización agraria UPA.

Aunque la última palabra la tienen las cadenas de distribución, el descenso debería continuar en los próximos meses si la tendencia de bajada de precios en origen se confirma.

Según el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, las cadenas de distribución tienen “margen más que suficiente” para bajar los precios finales. Incluso, señala, las espectaculares subidas de finales de 2007 fueron innecesarias.

Al sector ganadero se le acumulan los problemas. Los productores se quejan de que la industria está bajando los precios que paga de forma unilateral y con efecto retroactivo: “Primero recogen la leche, después la venden y a mes vencido nos pagan menos sin notificación previa”, señalan desde UPA.

La industria láctea quiere pagar entre un 6% y un 13% menos a los ganaderos, lo que ha provocado fuertes protestas en el campo. UPA se queja de que el precio del pienso (que el año pasado se disparó por el alza del cereal) se ha estabilizado, pero no ha bajado. Y están repuntando otros costes, como el del transporte (por el gasóleo) y el del fertilizante (ligado al precio Del petróleo).

Ayer, unos 4.000 ganaderos asaltaron el interior de la factoría de Leche Celta en Pontedeume (A Coruña), a la que acusan de pagarles menos de forma “ilegal”.