Archivo de Público
Viernes, 14 de Marzo de 2008

Un diván cada cinco españoles

La Encuesta Nacional de Salud, basada en 38.600 entrevistas, desvela que el 21,3% de los hombres y mujeres mayores de 16 años tiene riesgo de sufrir alguna patología mental

AINHOA IRIBERRI ·14/03/2008 - 07:00h

Los mayores riesgos de la salud de los españoles. PULSAR PARA AMPLIAR.

Ni el Gobierno del país más rico del mundo podría permitirse hacer un chequeo de toda su población para saber con exactitud cuáles son sus problemas de salud. Por esta razón, los ministerios de Sanidad de la mayoría de los países optan por hacer encuestas a gran escala para, al menos una vez al año, generar lo más parecido a una radiografía de la salud del país. 

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos y el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Alberto Infante, presentaron ayer la radiografía española, la Encuesta Nacional de Salud, basada en 38.600 entrevistas realizadas entre junio de 2006 y julio de 2007 en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística.

Una de las novedades con respecto a encuestas anteriores es la inclusión de datos sobre salud mental. A los adultos participantes se les sometió al cuestionario GHQ-12 que, según Infante, "sirve para hacer cribado poblacional". Tener una puntuación determinada en este test significaría que el paciente ha estado en riesgo de tener alguna psicopatología en el mes anterior al que se realiza la encuesta.

Infante reconoció que el cuestionario "es una señal de alarma un poco grosera" pero "una llamada de atención necesaria". Según los datos de la encuesta, el 21,3% de la población de más de 16 años presenta riesgo de mala salud mental. El porcentaje es más elevado en mujeres (26,8%) que en hombres (15,6%) y la diferencia se mantiene en todos los grupos de edad. Según Infante, esto coincide con otros datos ya conocidos como el de que la mujer consume más psicofármacos que el varón.

Para el Ministerio, los datos, en este sentido, hacen buena su Estrategia de Salud Mental, que aprobó el Consejo Interterritorial en diciembre de 2006 y que será evaluada por este mismo organismo en marzo de 2009. Con ella, se pretende mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este grupo de dolencias.

Uno de los datos más preocupantes es el de la salud mental de los menores de 16 años, cuyo riesgo de psicopatología es incluso mayor que el de los adultos, aunque se habla, sobre todo, de problemas de conducta y de hiperactividad.

Tabaquismo y alcohol
El tabaquismo sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública en España. Según la encuesta, el 26,4% de la población de 16 y más años fuma a diario y aún lo hacen más los hombres (31,6%) que las mujeres (21,5%).

Los expertos destacaron que, aún siendo el dato muy elevado, el hábito ha ido bajando escalonadamente en los últimos años. En 1993 ascendía al 32,1%. Aunque los representantes del Gobierno no entraron a valorar la influencia de la ley antitabaco, Martínez Olmos declaró que no está en sus planes ampliarla. Respecto a las comunidades que no la cumplen, como Madrid, tampoco hay planes de tomar medidas especiales. "Estoy seguro de que al final acatarán las sentencias", vaticinó el secretario general.

Respecto al alcohol, los datos dejan claro que a la mayoría de los españoles les gusta consumirlo. Un 48,4% bebe de forma habitual y un 20% en ocasiones. Las cosas cambian, sin embargo, cuando se pregunta sobre cantidades que supongan un riesgo para la salud. Sólo el 2,7% de las mujeres y el 6,8% de los hombres se apunta a esta variable. En este sentido, Martínez Olmos descartó volver a plantear una ley de alcohol, como lo hizo la anterior ministra Elena Salgado. "Preferimos hacer un esfuerzo preventivo", concluyó.

La obesidad, mientras, sigue preocupando. Las cifras, que coinciden con las manejadas por los expertos, desvelan que 4 de cada 10 españoles presentan sobrepeso y 1,5, obesidad, porcentaje que se ha duplicado en 10 años. Aunque se seguirá trabajando en la obesidad infantil, los expertos alertaron también sobre la adulta, especialmente en mujeres.

«La gran mayoría de los trastornos es leve»

Alberto Infante, director general de la Agencia de Calidad. Sistema Nacional de Salud

El director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Alberto Infante, presentó ayer los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud que, por primera vez, incluye datos sobre la salud mental de los españoles.

¿Le ha sorprendido el porcentaje de personas en riesgo de sufrir enfermedad mental?
No, porque coincide con otras estimaciones y con las cifras que manejamos en la Estrategia Nacional de Salud Mental. Ya sabemos que los trastornos mentales son frecuentes, pero hay que destacar que la mayoría son leves.

¿Qué porcentaje de las personas que están en riesgo, según los resultados de la encuesta, desarrollarán finalmente una enfermedad mental?
Depende de qué tipo de dolencia, pero sabemos que los que desarrollen realmente un trastorno crónico y discapacitante no superarán las 450.000 personas, una cifra muy distinta a los que están en riesgo según la encuesta. Eso no significa que al resto no haya que tratarlo, pero sí que la mejor manera de abordar el problema es incrementar la capacidad de resolución en atención primaria, sin dejar de reforzar los recursos más especializados.