Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

Klubber’s: dance usted

Hoy arranca el Sónar de Madrid, con un cartel centrado en electrónica, rap y cultura dance // Kruder & Dorfmeister, De La Soul y Mos Def, platos fuertes

JESÚS ROCAMORA ·13/03/2008 - 22:08h

PUBLICO - No sólo de DJs vive el hombre: raperos y productores también ayudan lo suyo.

Dedos tan prodigiosos como los de Dave Clarke, Carl Craig, Richie Hawtin y Laurent Garnier han consolidado en las ediciones anteriores al Klubber's Day como la cita por excelencia del dance en Madrid, a la altura de otros eventos veteranos de la Península, como el Festival de Monegros o el Creamfields. Con cuatro áreas y más de 60 artistas, la tercera edición arranca esta tarde a la 19.30 horas con el alemán Luke y echará el cerrojo el sábado a las 7 de la mañana con el superstar Hell. Como otros años, la pista de baile está en el Telefónica Madrid Arena, junto a la Casa de Campo.

Electrónica y dance: vuelta al mundo en 60 platos

El grueso del cartel, claro, está dirigido a la pista de baile. Hay para todos los gustos, sensibilidades y apetitos, desde el higiénico techno alemán (Alexander Kowalski) al japonés (Ken Ishi), nueva cocina francesa (Vitalic), sensualidad italiana (Mistress Barbara),representantes de la sensibilidad oriental (Technasia), escoceses nacidos en el underground (Dave Tarrida) y todo tipo de propuestas procedentes de Norteamérica, desde el lado cool (con Pat Mahoney, de LCD Soundsystem, y Juan Maclean) a leyendas vivas de Detroit (Scan 7; atentos a su directo, todo con maquinaria analógica). Los géneros también dan para mucho: desde la rítmica microscópica del minimal al trance escapista, disco, pop electrónico, dub, drum'n'bass y downtempo para relajarse tras horas de hard techno, progressive y demás. 

Hip hop y rap: rimas para el pueblo

Hoy viernes, el Klubber's dedica toda una carpa al género de las rimas y ritmos. Hay auténticos pesos pesados nacionales (7 Notas 7 Colores) e internacionales, entre los que destacan los pioneros del rap arty y del bueno rollo De La Soul, el hiperactivo Mos Def (actor, rapero, productor y guionista de televisión, ex Black Star) y el grandísimo DJ Premier, productor de ineludibles de la cosa, como Nas, Notorious B.I.G., Jay-Z, Common, Snoop Dogg y hasta Christina Aguilera.

Made in spain: ¡Españolitos, reuníos!

De Sevilla a Barcelona, Gijón, Girona, Badajoz, León y tira porque te toca, los españoles somos legión, algunos, auténticas figuras fuera de nuestras fronteras: ahí están Óscar Mulero, Digital 21 (que presentará en directo un nuevo proyecto junto al bajista de Placebo, Stefan Olsdal), Coco Ciëlo,  Dub Elements, B-Bass, Dosem, Drugwork, D'Wachman, Jesús Riaño, Mimanson...

Cafetería: Tómate algo, hombre

La zona de descanso del festival es también perfecta para conocer nuevos valores emergentes del dance nacional.