Archivo de Público
Jueves, 13 de Marzo de 2008

Los Albertos reclaman la devolución de 25 millones

Los pagaron tras ser condenados por el Tribunal Supremo

A. VÁZQUEZ / V. ZAFRA ·13/03/2008 - 22:02h

Alberto Cortina y Alberto Alcocer quieren recuperar todo el dinero que les ha costado el caso Urbanor.

De momento, han solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid –donde se celebró el primer juicio– que obligue a los accionistas minoritarios de Urbanor a devolverles los 25 millones de euros que les pagaron después de que el Tribunal Supremo les condenara por estafa. Además, le piden  que libere el aval de otros 27 millones de euros que entregaron a la espera de que se calcularan los posibles intereses, según fuentes jurídicas.

Posteriormente, podrían reclamar, incluso, intereses por el tiempo que no han dispuesto de ese dinero y también daños y perjuicios.

Los Albertos entienden que tienen derecho a que se les reintegre todo ese capital después de que el Tribunal Constitucional anulara por prescripción la sentencia en la que el Supremo les condenó a tres años y cuatro meses de prisión por estafa.

Su delito, que los tribunales consideran probado pero prescrito, consistió en engañar a sus socios minoritarios en Urbanor para vender sus acciones de la sociedad –propietaria de los terrenos donde se construyeron las Torres KIO– a un precio superior al resto.

La Audiencia Provincial tendrá ahora que resolver esta cuestión, después de que el Tribunal Constitucional, a petición de aclaración de uno de los querellantes, se negara a pronunciarse sobre el destino del dinero de la estafa por entender que correspondía decidirlo a la jurisdicción ordinaria.